Presentation
La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Author/s | Bajo Benito, José Mariano
Gavilán Izquierdo, José María Sánchez-Matamoros García, Gloria |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2019-09-05 |
ISBN/ISSN | 978-84-945722-3-4 |
Abstract | La comprensión del concepto de sucesión numérica presenta dificultades para los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) (14-16 años). Este hecho unido a que este concepto es la ... La comprensión del concepto de sucesión numérica presenta dificultades para los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) (14-16 años). Este hecho unido a que este concepto es la base de otros conceptos matemáticos como límites, derivadas, integrales justifica su relevancia y por tanto nuestro estudio para caracterizar la compresión del concepto de sucesión numérica en E.S.O. Las aportaciones de Piaget y García en relación al desarrollo de un esquema a través de los niveles intra, inter y trans, nos proporciona información sobre la comprensión del concepto de sucesión numérica a través del uso quelos estudiantes hacen de los modos de representación, los elementos matemáticos y las relaciones que se establecen entre ellos en la resolución de tareas matemáticas.Nuestra metodología es cualitativa usando como datos dos cuestionarios de distinta naturaleza. A partir del análisis conjunto de los dos cuestionarios contestado por cada estudiante, nos permitió inferir el nivel de comprensión del esquema del concepto de sucesión como lista numérica a partir de la caracterización de los niveles. Los resultados nos han permitido identificar algunos indicadores de comprensión del concepto de sucesión numérica, como son el uso de las progresiones y el uso de losmodos de representació |
Citation | Bajo Benito, J.M., Gavilán Izquierdo, J.M. y Sánchez-Matamoros García, G. (2017). La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. En VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (143-151), Madrid: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
ComunicacionesLibroActas_CB801-900 ... | 348.7Kb | [PDF] | View/ | |