dc.creator | Domínguez-Bobillo, José Miguel | es |
dc.creator | Domínguez Morales, Manuel Jesús | es |
dc.creator | Miró Amarante, María Lourdes | es |
dc.creator | Linares Barranco, Alejandro | es |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T07:43:04Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T07:43:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Domínguez-Bobillo, J.M., Domínguez Morales, M.J., Miró Amarante, M.L. y Linares Barranco, A. (2019). Rehabilitación de pacientes con movilidad reducida usando exoesqueleto y técnicas de gamificación. En V jornada de investigación y postgrado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (57-66), Sevilla (España): 3 ciencias. Área de Innovación y Desarrollo,S.L.. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-120057-2-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88825 | |
dc.description.abstract | Este proyecto denominado consiste en la creación de un prototipo de exoesqueleto
para su utilización en personas con movilidad reducida en brazos y manos. Está
enfocado en entrenar al paciente con distintos grados de ejercicios y esfuerzos para
ayudar en las tareas de recuperación del movimiento y aumentar así la movilidad de
estas partes del cuerpo ante mencionadas. Para realizar estas funciones, el prototipo
está formado por: una exo-mano que permite mover los dedos del usuario gracias
al uso de motores, un exo-brazo que cuenta con un motor en el codo que ayuda al
movimiento del brazo y una aplicación software con el que el usuario interactúa
con el exoesqueleto y permite el entrenamiento y recolección de datos de éste. La
exo-mano es capaz de imitar los movimientos de la mano del usuario a partir de un
sen- sor que mide el grado de actividad del músculo de la mano, mientras que el
exo-brazo calcula el grado de curvatura en función de su posición. Los componentes
hardware del prototipo se interconectan con las aplicaciones software gracias al
microcontrolador conectado al puerto serie del PC. La aplicación software esta´
formado por dos juegos en los que cada uno entrena una parte diferente: un juego
estilo Pong con el que el usuario entrena el movimiento del brazo y en función de su
grado de movilidad, el exo-brazo se adapta para ofrecer mayor o menor ayuda, y un
juego con el que entrenar el movimiento tanto del brazo como de la mano, en el que
la exo-mano se adapta al grado de movilidad de la mano. | es |
dc.description.abstract | This project called ExoKit consists on the creation of a prototype of exoskeleton for
its use in people with reduced mobility in arms and hands. It’s focused on training
the patient with different types of exercises and efforts to help in the tasks of
recovery of movement and thus increase the mobility of these parts of the body
mentioned above. To perform these functions, the prototype consists of: an exohand
that allows the user’s fingers to move thanks to the use of motors, an exo-arm
that has a motor in the elbow that helps arm movement and a software application
with the one that the user interacts with the exoskeleton and allows the training
and data collection of the same. The exo-hand can imitate the movements of the
user’s hand from a sensor that measures the degree of activity of the hand muscle,
while the exo-arm calculates the degree of curvature as a function of its position.
The hardware components of the prototype are interconnected with the software
applications thanks to the microcontroller connected to the serial port of the PC. The
software application consists of two games in which each of them trains a different
part: a Pong style game with which the user trains the movement of the arm and
depending on their degree of mobility, the exo-arm is adapted to offer more or less
help, and a game with which to train the movement of the arm as well as the hand,
in which the exo-hand adapts to the degree of mobility of the user’s hand. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Sevilla. TEP- 108: Robótica y Tecnología de Computadores | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | 3 ciencias. Área de Innovación y Desarrollo,S.L. | es |
dc.relation.ispartof | V jornada de investigación y postgrado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla (2019), p 57-66 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Rehabilitación | es |
dc.subject | Gamificación | es |
dc.subject | Exoesqueleto | es |
dc.subject | Rehabilitation | es |
dc.subject | Gamification | es |
dc.subject | Exoskeleton | es |
dc.title | Rehabilitación de pacientes con movilidad reducida usando exoesqueleto y técnicas de gamificación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.17993/IngyTec.2019.52 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP108: Robótica y Tecnología de Computadores | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.publication.initialPage | 57 | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
dc.eventtitle | V jornada de investigación y postgrado de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla | es |
dc.eventinstitution | Sevilla (España) | es |
dc.relation.publicationplace | Alicante | es |