Artículo
Problemas metodológicos y conceptuales en el estudio de la función autorreguladora del habla
Título alternativo | Methodological and conceptual problems in the study of the self-regulatory function of speech |
Autor/es | Luque Lozano, Alfonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 1991 |
Fecha de depósito | 2019-08-27 |
Resumen | Desde una perspectiva vygotskiana se revisa la evolución de las investigaciones relativas al desarro-llo de la función reguladora del habla. Se discuten la metodología y el soporte conceptual de los estu-dios originales ... Desde una perspectiva vygotskiana se revisa la evolución de las investigaciones relativas al desarro-llo de la función reguladora del habla. Se discuten la metodología y el soporte conceptual de los estu-dios originales de Luna y de los intentos de replicación realizados por autores occidentales. Se presentany comentan también varias aportaciones posteriores: tanto los nuevos planteamientos empíricos comolos nuevos desarrollos conceptuales. Finalmente, se señala la necesidad de atender a nuevos criteriosen la elección de las tareas, de registrar las verbalizaciones espontáneas y de analizar el proceso de socio-génesis. Se concluye identificando dos factores influyentes en la emisión del habla egocéntrica (dificul-tad relativa de la tarea y percepción del contexto social) y distinguiendo, dentro del funcionamientode la autorregulación verbal, entre el sistema activador; ligado a los aspectos de impulso, y el sistemade planificación y control, asociado a la propiedad de mediación semiótica From a vygotskian view, we review the development of research studies on the self-regulating functionchildren's egocentric speech. Original reseach methodology and conceptual support are discussed. Also,more recent ... From a vygotskian view, we review the development of research studies on the self-regulating functionchildren's egocentric speech. Original reseach methodology and conceptual support are discussed. Also,more recent contributions both with new empirical perspective or conceptual developments, put forthand discussed. Finally, we expose the need to accept the new outlines in the selection of tasks to registerspontaneous talking, and to analyze the process of socio-genesis. We conclude by identifying two influentialfactors (task difficulty and perception of social context) in the production of selfregulatory egocentricspeech, and in the functioning of verbal self-regulation differentiating between activator system, derivatedfrom aspects of impulse, and control system, associated with the mediational and semiotic features of speech. |
Cita | Luque Lozano, A. (1991). Problemas metodológicos y conceptuales en el estudio de la función autorreguladora del habla. Estudios de Psicología, 12 (46), 67-89. |
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