Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHamido Yahia, Mimuntes
dc.date.accessioned2019-08-21T11:41:14Z
dc.date.available2019-08-21T11:41:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHamido Yahia, M. (2019). Coda: críticas no tan veladas. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 527-535.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88542
dc.description.abstractEs un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feministas reclamaron el derecho de las mujeres al acceso a la esfera pública y exigieron la derogación de las leyes más discriminatorias, como el repudio o la poligamia. Para dotarse de mayor legitimidad en países que mantenían el islam como religión del Estado, el feminismo laico dejó de lado su universalismo y buscó aliarse con la religión, intentando encontrar elementos feministas en el Corán, tal y como explica la abogada argelina Wassyla Tamzali. Sin dejar de poner el foco sobre el trabajo y la condición de las mujeres para mostrar la desigualdad existente, aseguraba que los ideales de igualdad eran plenamente compatibles con las Escrituras sagradas.es
dc.description.abstractIt is a mistake to seek in religion the justification for equality between women and men. These attempts were made in the 70s in Algeria, Morocco and Tunisia. The three Arab countries where the reformist ones and had more representatives and greater impact. Numerous feminist associations claimed the right of women to access the public sphere and demanded the repeal of the most discriminatory laws, such as repudiation or polygamy. To gain greater legitimacy in countries that maintained Islam as a state religion, secular feminism put aside its universalism and sought to partner with religion, trying to find feminist elements in the Qur’an, as in the explanation offered by the Algerian lawyer Wassyla Tamzali.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 527-535.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectFeminismo islámicoes
dc.subjectAsociacionismoes
dc.subjectReligión y Sociedades
dc.subjectFeminismes
dc.subjectIslamic Feminismes
dc.subjectAssociationses
dc.subjectReligion and Societyes
dc.titleCoda: críticas no tan veladases
dc.title.alternativeA Final Coda: Not so Veiled Criticismes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.25es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2019.i41.25es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionaleses
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage527es
dc.publication.endPage535es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MII-10._Mimunt_Hamido_Yahia.pdf597.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional