Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez, Pilares
dc.date.accessioned2019-08-21T10:19:04Z
dc.date.available2019-08-21T10:19:04Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGómez, P. (2019). El arte de la palabra y palabras de arte: narración, diálogo y descripción en Luciano. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 233-256.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88519
dc.description.abstractThe association between art and literature can be traced in the history of Western culture since Graeco-Roman Antiquity. In a literary context in which rhetoric plays a predominant role, Lucian of Samosata often appeals to art and its representatives as a metaphor and reference point for rhetors, sophists and writers. The aim of this paper is, first, to review some texts (of different register and intention) in which, using artistic similes and metaphors, Lucian reflects on the technique needed for literary creation, but, above all, on the proper application of the art of speaking; second, to observe how the rhetorical technique which presides over Lucian’s production, and which he uses to describe painted images, also guides his talent in narrative or dialogical compositions.es
dc.description.abstractLa asociación entre arte y literatura puede rastrearse con facilidad en la cultura occidental desde la Antigüedad grecolatina. En un contexto literario muy marcado por la retórica, Luciano de Samosata apela a menudo, en obras de distinto registro e intención, al arte y a sus representantes como metáfora y referente de la tarea del literato, orador, sofista o escritor. El objetivo de este trabajo es revisar algunos de esos textos en los que Luciano, al amparo de símiles y metáforas artísticas, reflexiona sobre la técnica necesaria en la creación literaria, pero, ante todo, sobre la debida aplicación del arte de la palabra; y, también, observar cómo la técnica retórica que preside su producción y utiliza para describir imágenes pintadas, también guía su destreza compositiva sea en piezas narrativas o dialógicas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 233-256.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLucianoes
dc.subjectArtees
dc.subjectRetóricaes
dc.subjectÉcfrasises
dc.subjectProlaliáes
dc.subjectDiálogoes
dc.subjectLucianes
dc.subjectArtes
dc.subjectRhetorices
dc.subjectEcfrasises
dc.subjectProlaliáes
dc.subjectDialoguees
dc.titleEl arte de la palabra y palabras de arte: narración, diálogo y descripción en Lucianoes
dc.title.alternativeThe Art of Speaking and the Words of Art: Narration, Dialogue and Description in Lucianes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.11es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2019.i41.11es
idus.format.extent24 p.es
dc.journaltitleAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionaleses
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage233es
dc.publication.endPage256es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MI-02_Articulo_Pilar_Gomez.pdf949.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional