dc.creator | Gómez, Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T10:19:04Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T10:19:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Gómez, P. (2019). El arte de la palabra y palabras de arte: narración, diálogo y descripción en Luciano. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 233-256. | |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.issn | 2340-2199 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/88519 | |
dc.description.abstract | The association between art and literature can be traced in the history
of Western culture since Graeco-Roman Antiquity. In a literary context in
which rhetoric plays a predominant role, Lucian of Samosata often appeals
to art and its representatives as a metaphor and reference point for rhetors,
sophists and writers. The aim of this paper is, first, to review some texts (of
different register and intention) in which, using artistic similes and metaphors,
Lucian reflects on the technique needed for literary creation, but, above all,
on the proper application of the art of speaking; second, to observe how the
rhetorical technique which presides over Lucian’s production, and which he
uses to describe painted images, also guides his talent in narrative or dialogical
compositions. | es |
dc.description.abstract | La asociación entre arte y literatura puede rastrearse con facilidad en la cultura
occidental desde la Antigüedad grecolatina. En un contexto literario muy marcado
por la retórica, Luciano de Samosata apela a menudo, en obras de distinto registro
e intención, al arte y a sus representantes como metáfora y referente de la tarea
del literato, orador, sofista o escritor. El objetivo de este trabajo es revisar algunos
de esos textos en los que Luciano, al amparo de símiles y metáforas artísticas,
reflexiona sobre la técnica necesaria en la creación literaria, pero, ante todo, sobre
la debida aplicación del arte de la palabra; y, también, observar cómo la técnica
retórica que preside su producción y utiliza para describir imágenes pintadas,
también guía su destreza compositiva sea en piezas narrativas o dialógicas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 233-256. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Luciano | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Retórica | es |
dc.subject | Écfrasis | es |
dc.subject | Prolaliá | es |
dc.subject | Diálogo | es |
dc.subject | Lucian | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Rhetoric | es |
dc.subject | Ecfrasis | es |
dc.subject | Prolaliá | es |
dc.subject | Dialogue | es |
dc.title | El arte de la palabra y palabras de arte: narración, diálogo y descripción en Luciano | es |
dc.title.alternative | The Art of Speaking and the Words of Art: Narration, Dialogue and Description in Lucian | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.11 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2019.i41.11 | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales | es |
dc.publication.issue | 41 | es |
dc.publication.initialPage | 233 | es |
dc.publication.endPage | 256 | es |