Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHafner, Markuses
dc.date.accessioned2019-08-21T08:58:05Z
dc.date.available2019-08-21T08:58:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHafner, M. (2019). The End of Carnivalism, or The Making of the Corpus Lucianeum. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 211-231.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/88489
dc.description.abstractIn a key passage for the understanding of Lucian’s work, the Fisherman 25– 27, the philosopher Diogenes of Sinope complains that Parrhesiades, a Lucianlike authorial figure, mocks philosophers not within the fixed boundaries of a carnivalesque festival, as Old Comedy used to do, and to which Lucian’s work is otherwise highly indebted, but by means of his constantly published writings. This statement is even more relevant, since the Fisherman belongs to a group of texts which show clear cross-references to other writings within the corpus (such as Essays in Portraiture Defended, Apology, and The Runaways). By creating indirect authorial commentaries and intratextual references throughout his œuvre—a hidden (auto)biobibliography, as it were—, Lucian thus reinforces the idea of an organic literary work and the coherency of his corpus which is—notwithstanding its thematic variatio—well-publicized and far away from carnivalesque exceptionality. In this way, the aesthetics of perpetual transgression is in a unique way related to the construction of authorial self-referentiality in Lucian’s satires.es
dc.description.abstractEn un pasaje clave para entender la obra de Luciano, Piscator 25–27, el filósofo Diógenes de Sinope se queja de que Parresíades, una figura de autoría parecida a Luciano, no se burla de los filósofos dentro de los límites carnavalescos del festival, como lo hacía la Comedia Vieja, a la que tanto debe la obra de Luciano, sino mediante constantes publicaciones de escritos. Esta afirmación adquiere aún mayor importancia por el hecho de que el Piscator pertenece a un grupo de textos que muestra evidentes referencias cruzadas a otros escritos del corpus (como Pro imaginibus, Apologia o Fugitivi). Al crear indirectamente comentarios de autoría y referencias intertextuales a través de su obra ‘multitemática’ – por así decir, una (auto)bibliobiografía escondida –, Luciano refuerza la idea de una obra literaria orgánica y un corpus coherente que se encuentra – a pesar de la variatio temática – bien divulgado y lejos de la excepcionalidad carnavalesca. Así, la estética de la trasgresión perpetua está relacionada de manera única con la construcción de la auto-referencialidad como autor en las sátiras de Luciano.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 41, 211-231.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarnivalismes
dc.subjectPublicationes
dc.subjectIntertextualityes
dc.subjectBibliographyes
dc.subjectPseudo-Lucianeaes
dc.subjectAuthorial fictionses
dc.subjectCarnavalismoes
dc.subjectPublicaciónes
dc.subjectIntratextualidades
dc.subjectBiobibliografíaes
dc.subjectFicciones autorialeses
dc.titleThe End of Carnivalism, or The Making of the Corpus Lucianeumes
dc.title.alternativeEl fin del carnavalismo o la creación del Corpus Lucianeumes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2019.i41.10es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2019.i41.10es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionaleses
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage231es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MI-01_Articulo_Markus_Hafner.pdf1.161MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional