Araucaria - 2019 - Nº 41

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    Un capítulo inadvertido del americanismo: el Segundo Congreso Americano de Lima y el liderazgo de Justo Arosemena (1864-1865)
    (Universidad de Sevilla, 2019) Reza, Germán A. de la
    Nuevos intentos europeos de reconquista y monarquización de América Latina llevan a los gobiernos sudamericanos a organizar el Segundo Congreso americano de Lima en 1864. La asamblea produjo varios tratados, procuró la mediación en la Guerra Hispano-Sudamericana e incentivó el americanismo como mecanismo de defensa. El presente artículo identifica los aportes de Justo Arosemena y del libro que publica al inicio de las labores congresales, así como el lugar que tiene su unionismo en el contexto general de su obra constitucionalista.
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    Coda: críticas no tan veladas
    (Universidad de Sevilla, 2019) Hamido Yahia, Mimunt
    Es un error buscar en la religión la justificación para la igualdad entre mujeres y hombres. Estos intentos ya se dieron en los años 70 en Argelia, Marruecos y Túnez. Los tres países árabes donde el pensamiento reformista tuvo más representantes y mayor impacto. Numerosas asociaciones feministas reclamaron el derecho de las mujeres al acceso a la esfera pública y exigieron la derogación de las leyes más discriminatorias, como el repudio o la poligamia. Para dotarse de mayor legitimidad en países que mantenían el islam como religión del Estado, el feminismo laico dejó de lado su universalismo y buscó aliarse con la religión, intentando encontrar elementos feministas en el Corán, tal y como explica la abogada argelina Wassyla Tamzali. Sin dejar de poner el foco sobre el trabajo y la condición de las mujeres para mostrar la desigualdad existente, aseguraba que los ideales de igualdad eran plenamente compatibles con las Escrituras sagradas.
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    La Teoría de la Inclusión/Moderación como puerta hacia el Populismo Islámico: El caso de los Hermanos Musulmanes (Egipto, Palestina, Jordania y Siria)
    (Universidad de Sevilla, 2019) Priego, Alberto
    En las últimas décadas hemos asistido a una crisis del islamismo y a diversas respuestas para superar la mencionada crisis. Así, hemos visto como mediante la inclusión de estas organizaciones en el juego político, sus pociones se han ido moderando considerablemente. La realidad es que buena parte de estos movimientos han derivado hacia un nuevo modelo de organización que puede ser denominada como “populismo islámico” cuyas características son propias y singulares, aunque algunas son compartidas con otros movimientos populistas de otra índole. Este trabajo trata de mostrar usando el caso de los Hermanos Musulmanes en Egipto como los movimientos islamistas pueden, bajo determinadas circunstancias, derivar hace un populismo con características islámicas.
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    Pseudo-intellectualism and Melancholy. The Poetics of Black Bile in Lucian’s Lexiphanes
    (Universidad de Sevilla, 2019) Kazantzidis, George
    En el mundo altamente competitivo y exhibicionista de Luciano, el hiper-aticismo, el (ab)uso de palabras recónditas y arcaicas a fin de impactar deviene en una especie de plaga. En este artículo discuto cómo el Lexífanes se centra precisamente en las asociaciones literales y metafóricas del hiperaticismo como una enfermedad, prestando especial atención al dictamen médico -articulado en el texto por el doble del autor, Licinio-, según el cual el personaje epónimo del diálogo sufre de melancolía. En lugar de constituir una referencia de pasada al vocabulario coloquial de la locura, la melancolía -sostengo- ayuda a Luciano a asimilar a la fuerza la acumulación de palabras pretenciosas para el desvarío de un loco, un parloteo no sensitivo carente de significado. Al mismo tiempo, Luciano también pretende exponer la presencia de la melancolía en el lenguaje cultural y médico de su época como una enfermedad que de manera especial afecta a los “grandes espíritus”, a las personas de inteligencia excepcional. Al llamar a Lexífanes ‘melancólico’, Luciano reprende la pretensión de Lexiphanes a la vez como hiper-aticista y, no menos importante, como pseudointelectual que está configurando su imagen pública, temperamental y fisiológicamente, como un genio cuya atrabiliaria conformación le permite actuar y hablar en modos extraños.
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    El liberalismo de Friedrich A. Hayek y Judith N. Shklar: una comparación
    (Universidad de Sevilla, 2019) Nuez Sánchez-Cascado, Paloma De la
    La comparación entre el pensamiento político de dos grandes liberales, Judith N. Shklar y Friedrich A. Hayek, además de constituir una empresa intelectual sumamente estimulante, resulta muy útil para comprender la evolución del pensamiento político liberal en el siglo XX. Shklar, cuyo reconocimiento internacional está creciendo sin cesar en los últimos años, escribe que el liberalismo se hace contra el totalitarismo como doctrina política que pone por encima de cualquier otro valor la libertad, principio también fundamental en la obra de F. A. Hayek. Por eso, a pesar de que la profesora de Harvard pensaba que su liberalismo era muy diferente al del economista vienés creemos, sin embargo, que existen más semejanzas de las que se podrían deducir a primera vista. Entre otras cosas porque ambos pensadores experimentaron la fragilidad de la libertad y de la democracia en la época que les tocó vivir y decidieron dedicar su trabajo intelectual a estudiar las condiciones en las que se preserva la libertad personal. En ese sentido, en un mundo en el que la democracia liberal sufre de nuevo duros embates, su obra es también de gran actualidad
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    Some Thoughts on the Mechanical Features of Pantomime Dancers
    (Universidad de Sevilla, 2019) Gerolemou, María
    El presente artículo tiene como objetivo investigar la experiencia cinestésica de la danza, y especialmente de la danza de la pantomima, en De Saltatione de Luciano y en la oración 64 de Libanio, Una respuesta a Aristides en nombre de los bailarines, desde la perspectiva de la mecánica. En concreto, la pantomima se discutirá en yuxtaposición con el concepto de automatización mecánica, un aspecto hasta aquí inexplorado, pese a su gran importancia, especialmente si se tiene en cuenta que a partir del período helenístico autómatas y procesiones teatrales con artefactos de ingeniería se consideraron un mecanismo de entretenimiento popular y, como tales, ejercieron gran influencia en la estética del público. En este sentido, primero tengo la intención de examinar el concepto de mímesis pantomímica como una reproducción mecánica del movimiento, es decir, gestos y posturas. A continuación, detectaré el vocabulario de la función de mecanismos / función de los mecanismos que generalmente se halla incrustado en la retórica de la danza al examinar el movimiento forzado tanto en la pantomima como en la mecánica antigua.
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    Reflejos de la Segunda Sofística en los epigramas atribuidos a Luciano de Samósata
    (Universidad de Sevilla, 2019) Fernández Robbio, Matías Sebastián
    La tradición textual nos ha legado un conjunto de sesenta y cuatro epigramas atribuidos a Luciano de Samósata. La mayoría de los estudios dedicados a los mismos se han enfocado en problemas textuales que obstaculizan la comprensión de los mismos en el conjunto de la obra del samosatense y contribuyen a su consideración como apócrifos o falsamente atribuidos. En este estudio dejamos de lado la discusión acerca de la autenticidad de los mismos y, en cambio, exploramos la posible recepción de ciertos recursos y topoi de la Segunda Sofística en este corpus atribuido a Luciano.
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    El Continentalista
    (Universidad de Sevilla, 2019) Hamilton, Alexander
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    Islam, MENA Region and Research Methods
    (Universidad de Sevilla, 2019) Abdelkader, Deina
    The distinction between normative and objective knowledge and how social scientist imagine that their research is solely built on objectivity is currently being challenged especially in the political science field. If we take culture as an example and more specifically the question of identity and identity politics in the Middle East, we will find that the current modus operandi in political science research is distancing itself from objective knowledge because of the increased focus in the field on quantification. Whether one analyzes the work of Telhami on Identity in the Middle East, or Lynch’s “The Arab Uprisings Explained”, one will find that they all reflect on the academic conundrum that the field is facing.
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    La wilāyat al-faqih después de la Revolución. El vali-ye faqih en la Constitución y el nezām de la República islámica de Irán
    (Universidad de Sevilla, 2019) Mauriello, Raffaele
    El presente ensayo trata la doctrina teológico-jurídica de la wilāyat al-faqih (en árabe, velāyat-e faqih en persa), expresión que puede traducirse con ‘tutela del jurisperito islámico’ –y, en la rendición de la doctrina por parte del gran ayatola Jomeiní, hasta con ‘gobierno del jurisperito islámico’– y su desarrollo e institucionalización en la República islámica de Irán (R.I. de Irán) después de la Revolución de 1979. En este marco, el ensayo analiza la función del vali-ye faqih, el jurisperito islámico encargado del gobierno de la R.I. de Irán, en la Constitución y el ordenamiento (nezām) del país. El término vali-ye faiqh, por su reiterado uso y prestigio, tiende a alternarse con sinónimos como rahbar, rahbar-e enqelāb, maqām-e rahbari o maqām-e mo’azzam-e rahbari.
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    La estructura topográfica del pensamiento presocrático
    (Universidad de Sevilla, 2019) Hernández Castro, David
    Desde principios del siglo XX, muchos autores han intentado relacionar el origen del pensamiento griego con las transformaciones sociales o políticas que se produjeron con la irrupción de la polis antigua. Cornford veía una proyección de la estructura del comportamiento social, Jaeger, una analogía, y Vernant, una analogía de estructura del proceso de geometrización del espacio urbano. En este artículo, abordaré los problemas de analizar esta relación bajo el concepto de analogía, y propondré un enfoque alternativo basado en la distinción entre los conceptos de espacio y lugar defendida por el filósofo australiano Jeff Malpas. Mi propuesta se complementa con algunos aspectos relacionados con la antropología comparada de Marcel Detienne, y se traduce en una metodología de investigación que propone abordar el problema del inicio de la sabiduría a través del concepto de matrices de pensamiento.
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    A hora e o lugar das Ordens Sufis na tradição islâmica
    (Universidad de Sevilla, 2019) Azevedo, Mateus Soares de
    O que é o Sufismo? Em que ele acredita? O que ele pratica? É ele uma vertente mística do Islã para alguns poucos, ou uma via aberta a muitos? O que são as confrarias ou ordens sufis? Qual a sua natureza e sua razão de ser? Qual a sua origem e seu desenvolvimento histórico? São elas “iniciáticas’’ e destinadas a uma elite espiritual, ou “populares’’ e acessíveis em princípio a todos os fieis? Estas são algumas das questões que este ensaio busca responder.
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    Émancipation difficile [Reseñas]
    (Universidad de Sevilla, 2019) Alirangues, Miguel
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    El arte de la palabra y palabras de arte: narración, diálogo y descripción en Luciano
    (Universidad de Sevilla, 2019) Gómez, Pilar
    The association between art and literature can be traced in the history of Western culture since Graeco-Roman Antiquity. In a literary context in which rhetoric plays a predominant role, Lucian of Samosata often appeals to art and its representatives as a metaphor and reference point for rhetors, sophists and writers. The aim of this paper is, first, to review some texts (of different register and intention) in which, using artistic similes and metaphors, Lucian reflects on the technique needed for literary creation, but, above all, on the proper application of the art of speaking; second, to observe how the rhetorical technique which presides over Lucian’s production, and which he uses to describe painted images, also guides his talent in narrative or dialogical compositions.
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    The world’s last best hope: el excepcionalismo americano y la política exterior de Estados Unidos en la era Obama
    (Universidad de Sevilla, 2019) Iglesias Cavicchioli, Manuel
    Since Barack Obama came to power, American exceptionalism has been in the center of the political debate in close connection with the issue of US decline in the world stage. This article will deal with American exceptionalism from both a theoretical perspective and from its impact in nowadays US foreign policy. To this end, we will proceed to elucidate the main conceptual aspects of American exceptionalism, analyzing its different interpretations within the framework of the main US foreign policy doctrines. On this theoretical basis, we will analyze the practical influence of the excepcionalist idea in Obama administration’s foreign policy, which has been denounced by its harshest critics as anti-exceptionalist and, by extension, as un-American.
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    The Socio-Political View about the Primitive World in Giambattista Vico’s Thought
    (Universidad de Sevilla, 2019) Gualtieri, Gaetano Antonio
    El presente ensayo pone de relieve cómo Vico fue uno de los pensadores modernos que se planteó el objetivo de reconstruir la historia del mundo primitivo. A diferencia de varios autores que le precedieron y de otros contemporáneos, el filósofo napolitano mostró que el mundo originario, en lugar de idílico, se hallaba afligido por el miedo, la angustia y las necesidades básicas. Sin embargo, lo que ante todo define a Vico es el hecho de representar el mundo primitivo no como un bloque fijo y unitario, sino como un mundo constituido en diferentes fases históricas y por conflictos sociales y de clase. Al carecer de documentos escritos, Vico elaboró una reconstrucción de la historia basada en una nueva y revolucionaria teoría de mitos que, al fundarse en la creatividad inducida por la fantasía, son denominados “universali fantastici” (universales fantásticos).
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    De trajetórias que fizeram uma sura do Corāo a repensar as origens do islā
    (Universidad de Sevilla, 2019) Lima Vasconcellos, Pedro
    O artigo parte de uma aproximação à sura 19 para problematizar a forma convencional de se compreenderem a formação do Corão e as origens do islã. Por uma análise rápida dos materiais e das fontes que mostram o texto mostra como as teorias tradicionais sobre o surgimento de ambos são inadequadas porque não consideram a dinâmica e a vitalidade da cultura, bem como o complexo quadro das tradições religiosas presentes no Oriente Médio dos tempos da Antiguidade tardia, especialmente aquelas que de alguma forma poderiam ser nomeadas judias ou cristãs. E propõe que do interior daquilo que se costuma chamar judeu-cristianismo emergem tanto um (o Corão) quanto outro (o islã em seus primórdios).
  • Acceso AbiertoArtículo
    In rebus gravissimis tractandis nusquam a risu iocoque discedas: Luciano, maestro de espíritu literario (y de griego) en el Renacimiento. El caso del Momus de Leon Battista Alberti
    (Universidad de Sevilla, 2019) Flores Militello, Vicente
    El presente artículo expone brevemente las circunstancias del “redescubrimiento” de la obra de Luciano en la Italia (pre)renacentista y el movimiento renovador en las letras que esto trajo consigo en el caso específico del Momus de Leon Battista Alberti. Para tal objetivo, me concentraré en el rol de Manuel Crisoloras; en los aspectos de género literario que Luciano plantea, sobre todo, en el Prometheus es in verbis (la mezcla Diálogo-Comedia), y finalmente, en cómo estos son retomados en el Momus, donde Alberti se presenta como innovador de las letras latinas, pero al mismo tiempo como indirecto continuador del quehacer luciánico.
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    El gozo intelectual spinoziano
    (Universidad de Sevilla, 2019) Benito Olalla, Pilar
    Este artículo se centra en el gozo intelectual spinoziano. Después de un breve repaso de un libro de Jorge Wagensberg sobre la experiencia del gozo intelectual, aludo al fenómeno contrario: el pensamiento sombrío y el pesimismo. Después, remarco la defensa de Spinoza del gozo del conocimiento y su poder contra la tristeza y el pesimismo. Finalmente, analizo el peculiar gozo intelectual en Spinoza (el tercer género de conocimiento) y conecto este gozo con la experiencia de eternidad y su expresión a través de categorías espaciales.