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Ponencia

dc.contributor.editorFernández Berrocal, Pabloes
dc.contributor.editorExtremera, Natalioes
dc.contributor.editorPalomera, Raqueles
dc.contributor.editorRuiz Aranda, Desiréees
dc.contributor.editorSalguero, José Maríaes
dc.contributor.editorCabello, Rosarioes
dc.creatorElipe Muñoz, Pazes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorMora Merchán, Joaquín Antonioes
dc.date.accessioned2019-07-09T16:30:15Z
dc.date.available2019-07-09T16:30:15Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationElipe Muñoz, P., Ortega Ruiz, R. y Mora Merchán, J.A. (2011). Inteligencia Emocional percibida y bullying en adolescentes. En II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (383-388), Santander: Fundación Botín.
dc.identifier.isbn978-84-96655-90-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87979
dc.description.abstractEl conocimiento de las personas sobre sus estados de ánimo y emociones así como la conciencia sobre la propia competencia emocional ha sido relacionado con diversos aspectos del ajuste psicológico tales como la adaptación a situaciones estresantes, la satisfacción vital y la menor sintomatología depresiva. Por otra parte, la participación en situaciones de bullying, pone de manifiesto un inadecuado ajuste en tanto en cuanto la persona participa, voluntaria o involuntariamente, en una situación inmoral e injusta. El objetivo de este estudio fue analizar si existen variaciones en Inteligencia Emocional Percibida (IEP), en estudiantes de Secundaria, en función del rol desempeñado en situaciones de bullying: agresor, víctima, bully-victim o no implicado. La muestra estuvo formada por 4145 adolescentes españoles (47.2% chicas) pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años). Los instrumentos de evaluación fueron cuestionarios de autoinforme. Específicamente para valorar bullying se utilizó el “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega, Del Rey y Mora-Merchán, 2008) y para valorar IEP se utilizó la versión en español del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24, Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004). Los resultados ponen de manifiesto que víctimas y bully-victim muestran, en general, niveles significativamente más bajos de claridad emocional que los no implicados y agresores. Además, los alumnos no implicados en bullying manifiestan mejores niveles de reparación emocional que los implicados. En cuanto a la atención emocional aparecen importantes diferencias de género: entre chicos no hay diferencias significativas en función de los roles mientras que entre chicas las agresoras obtienen puntuaciones más elevadas que las no implicadas.es
dc.description.abstractPeople’s knowledge of their moods and emotions and their awareness of their emotional abilities have been related to various aspects of psychological adjustment: coping with stress, life satisfaction, fewer depressive symptoms. In addition, being involved in bullying shows an inadequate adjustment, given that the person takes part, voluntarily or not, in an immoral and unjust situation. The aim of this study was to analyze whether there are differences in Perceived Emotional Intelligence (PEI) in Secondary school pupils according to the role taken in bullying situations: aggressor, victim, bully-victim or not involved. The sample consisted of 4145 Spanish adolescents (47.2% females) from Compulsory Secondary Education (aged 12-16). Assessment was carried out through self-report questionnaires. The “Cuestionario sobre Convivencia, Conflictos y Violencia Escolar (Secundaria)” (Ortega, del Rey, & Mora-Merchán, 2008) was used to examine bullying and the Spanish version of The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) was used to assess Perceived Emotional Intelligence.Victims and bully-victim showed lower levels of clarity than those not involved and aggressors. In addition, not involved adolescents exhibit higher levels of repair than those involved in different roles. In relation to attention there are important gender differences. There are no differences according to roles in boys. On the other hand, aggressor girls show higher level of attention than those not involvedes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFundación Botínes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectEmocioneses
dc.titleInteligencia Emocional percibida y bullying en adolescenteses
dc.title.alternativePerceived emotional intelligence and bullying in adolescents.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://boletindenoticias.fundacionbotin.org/Educacion/IE09/Inteligencia20-IE09.pdfes
idus.format.extent6 p.es
dc.publication.initialPage383es
dc.publication.endPage388es
dc.eventtitleII Congreso Internacional de Inteligencia Emocionales
dc.eventinstitutionSantanderes
dc.relation.publicationplaceSantanderes

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