Show simple item record

Article

dc.creatorFroment, Facundoes
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.date.accessioned2019-07-01T13:37:05Z
dc.date.available2019-07-01T13:37:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFroment, F., Bohórquez Gómez-Millán, M.R., García Jiménez, E. y García González, A.J. (2019). Adaptación y validación en español de la Escala de Credibilidad en profesores universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2 (51), 61-76.
dc.identifier.issn1135-3848es
dc.identifier.issn2183-6051es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87745
dc.description.abstractEl objetivo del estudio consistió en adaptar y validar al español la Escala de Credibilidad (McCroskey & Teven, 1999) para medir la credibilidad de los profesores universitarios. Los participantes fueron 352 estudiantes de la Universidad de Sevilla pertenecientes a diversas titulaciones del área de las Ciencias Sociales. El análisis factorial exploratorio generó un modelo de tres factores alternativo al original. No obstante, tanto el modelo alternativo como el modelo original presentaron una adecuada consistencia interna no sólo en la escala global sino también en las tres subescalas; buenos índices de bondad de ajuste como confirmó el análisis factorial confirmatorio, apoyando así la estructura factorial de tres factores; invarianza por sexo y evidencia de validez concurrente con la motivación académica. Se concluye que el modelo original, así como el modelo alternativo de la Escala de Credibilidad son instrumentos válidos y fiables para medir la credibilidad de los docentes universitarios.es
dc.description.abstractThe purpose of the study was to adapt to and validate to Spanish the Source Credibility Measure (McCroskey & Teven, 1999) to assess the credibility of university professors. The participants were 352 students from the University of Seville from different courses in the field of Social Sciences. The exploratory factor analysis generated an alternative three-factor model to the original one. However, both the alternative model and the original model presented adequate internal consistency not only in the global scale but also in the three subscales, good indexes of goodness of fit as demonstrated by the confirmatory factor analysis, supporting the factorial structure of three factors; invariance across sex and evidence of concurrent validity with academic motivation. It is concluded that the original model as well as the alternative model of the Source Credibility Measure are valid and reliable instruments to assess the credibility of university professors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluaciónes
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 2 (51), 61-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadaptación de escalases
dc.subjectvalidaciónes
dc.subjectpropiedades psicométricases
dc.subjectcredibilidad docentees
dc.subjectmotivación académicaes
dc.subjectadaptation of scaleses
dc.subjectvalidationes
dc.subjectpsychometric propertieses
dc.subjectteacher credibilityes
dc.subjectacademic motivationes
dc.titleAdaptación y validación en español de la Escala de Credibilidad en profesores universitarioses
dc.title.alternativeAdaptation and Validation in Spanish of the Source Credibility Measure in University Professorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
dc.relation.publisherversionhttp://www.aidep.org/sites/default/files/2019-04/RIDEP51-Art5.pdfes
dc.identifier.doi10.21865/RIDEP51.2.05es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEPes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue51es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage76es

FilesSizeFormatViewDescription
Adaptación y validación en ...695.8KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional