Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarmona Zubiri, Danieles
dc.creatorTravé Molero, Raúles
dc.creatorNogués Pedregal, Antonio Migueles
dc.date.accessioned2019-05-30T11:38:42Z
dc.date.available2019-05-30T11:38:42Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.citationCarmona Zubiri, D., Travé Molero, R. y Nogués Pedregal, A.M. (2015). Los misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (Unesco) en lo local (identidad). Revista Andaluza de Antropología, 8, 113-140.
dc.identifier.issn2174-6796es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87041
dc.description.abstractElche es un municipio con tres elementos patrimoniales reconocidos por la UNESCO en distintas categorías –Palmeral de Elche (2000), Misterid’Elx (2001) y Museo Escolar de Pusol (2009)– y, también, es un municipio inmerso desde hace dos décadas en un proceso de desindustrialización del sector del calzado, motor tradicional de la economía local. Para enfrentar esta situación socioeconómica, el gobierno municipal optó por un desarrollo ‘sostenible’ del sector turístico como vehículo para frenar el deterioro del tejido industrial y empresarial. Tras la patrimonialización de dos de sus más relevantes señas de identidad (Palmeral y Misteri) se ha incluido la Dama de Elche para conformar una “tríada identitaria” que está sirviendo de base para una estrategia de marca-ciudad que convierte el turismo en uno de los ejes del desarrollo del municipio. Frente a esta “puesta en valor” (hacia fuera), el Museo de Pusol lleva cuarenta años “dando valor” (hacia dentro) a la cultura tradicional como elemento estructural de la sociedad del Camp d’Elx y, pese al reconocimiento UNESCO, no es contemplado como recurso en el paquete turístico diseñado hacia fuera y desde las instituciones. En este artículo se describen las prácticas diseñadas desde arribaa plicando el modelo de la mediación significativa del espacio turístico, y cómo este proceso influye –no sin reticencias ni conflictos– en la producción de un nuevo marco de sentido para la identidad ilicitana.es
dc.description.abstractElche is a Spanish municipality by the Mediterranean coast with three cultural elements inscribed in three different lists of UNESCO categories: Elche’s Palm Grove (2000), Misteri d’Elx (2001) and Museo Escolar de Pusol (2009). For the last two decades Elche has faced a profound process of deindustrialisation of the shoe-making industry, traditional motor of the local economy. To deal with thissocio-economic situation, the local government chose the tourism sector as sustainable development and the way to relieve the decline of the industrial and entrepreneurial fabric. After the patrimonialization of two of its most important hall marks (Palm Grove and Misteri) the Lady of Elche has been included to form an “identity triad”, which is been used as the basis for acity-brand strategy that makes tourism one of the axes of development of the municipality. In contrast to this strategy of promoting the heritage toward the outside, during the last forty years the Museum of Pusol has enhanced toward the inside the traditional culture as a structural element of the society of the Camp d’Elx. Despite the recognition of UNESCO, this Museum is not considered as a resource in the package designed for attracting visitors. This paper applies the model of the meaningful mediation of tourist space to analyse the practices carried out by the municipality. Furthermore the article describe show this process influences– not with out reluctance or conflict—the production of a new framework for cultural identity among local residents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Andaluza de Antropología, 8, 113-140.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUNESCOes
dc.subjectTurismo culturales
dc.subjectPatrimonializaciónes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectMarca-ciudades
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectCultural tourismes
dc.subjectPatrimonializationes
dc.subjectIdentityes
dc.subjectCity-brandinges
dc.subjectSustainable developmentes
dc.titleLos misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (Unesco) en lo local (identidad)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/RAA.2015.i08.06es
dc.identifier.doi10.12795/RAA.2015.i08.06es
idus.format.extent28 p.es
dc.journaltitleRevista Andaluza de Antropologíaes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage140es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
daniel_carmona_et.pdf1.645MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional