dc.creator | Carmona Zubiri, Daniel | es |
dc.creator | Travé Molero, Raúl | es |
dc.creator | Nogués Pedregal, Antonio Miguel | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-30T11:38:42Z | |
dc.date.available | 2019-05-30T11:38:42Z | |
dc.date.issued | 2015-03 | |
dc.identifier.citation | Carmona Zubiri, D., Travé Molero, R. y Nogués Pedregal, A.M. (2015). Los misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (Unesco) en lo local (identidad). Revista Andaluza de Antropología, 8, 113-140. | |
dc.identifier.issn | 2174-6796 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87041 | |
dc.description.abstract | Elche es un municipio con tres elementos patrimoniales reconocidos por la UNESCO
en distintas categorías –Palmeral de Elche (2000), Misterid’Elx (2001) y Museo Escolar
de Pusol (2009)– y, también, es un municipio inmerso desde hace dos décadas en un
proceso de desindustrialización del sector del calzado, motor tradicional de la economía
local. Para enfrentar esta situación socioeconómica, el gobierno municipal optó por un
desarrollo ‘sostenible’ del sector turístico como vehículo para frenar el deterioro del tejido
industrial y empresarial. Tras la patrimonialización de dos de sus más relevantes señas
de identidad (Palmeral y Misteri) se ha incluido la Dama de Elche para conformar una
“tríada identitaria” que está sirviendo de base para una estrategia de marca-ciudad que
convierte el turismo en uno de los ejes del desarrollo del municipio. Frente a esta “puesta
en valor” (hacia fuera), el Museo de Pusol lleva cuarenta años “dando valor” (hacia
dentro) a la cultura tradicional como elemento estructural de la sociedad del Camp d’Elx
y, pese al reconocimiento UNESCO, no es contemplado como recurso en el paquete
turístico diseñado hacia fuera y desde las instituciones. En este artículo se describen
las prácticas diseñadas desde arribaa plicando el modelo de la mediación significativa del espacio turístico, y cómo este proceso influye –no sin reticencias ni conflictos– en la
producción de un nuevo marco de sentido para la identidad ilicitana. | es |
dc.description.abstract | Elche is a Spanish municipality by the Mediterranean coast with three cultural elements
inscribed in three different lists of UNESCO categories: Elche’s Palm Grove (2000), Misteri
d’Elx (2001) and Museo Escolar de Pusol (2009). For the last two decades Elche has faced
a profound process of deindustrialisation of the shoe-making industry, traditional motor
of the local economy. To deal with thissocio-economic situation, the local government
chose the tourism sector as sustainable development and the way to relieve the decline of
the industrial and entrepreneurial fabric. After the patrimonialization of two of its most
important hall marks (Palm Grove and Misteri) the Lady of Elche has been included to
form an “identity triad”, which is been used as the basis for acity-brand strategy that makes
tourism one of the axes of development of the municipality. In contrast to this strategy
of promoting the heritage toward the outside, during the last forty years the Museum of
Pusol has enhanced toward the inside the traditional culture as a structural element of
the society of the Camp d’Elx. Despite the recognition of UNESCO, this Museum is not
considered as a resource in the package designed for attracting visitors. This paper applies
the model of the meaningful mediation of tourist space to analyse the practices carried
out by the municipality. Furthermore the article describe show this process influences–
not with out reluctance or conflict—the production of a new framework for cultural
identity among local residents. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Andaluza de Antropología, 8, 113-140. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | UNESCO | es |
dc.subject | Turismo cultural | es |
dc.subject | Patrimonialización | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Marca-ciudad | es |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es |
dc.subject | Cultural tourism | es |
dc.subject | Patrimonialization | es |
dc.subject | Identity | es |
dc.subject | City-branding | es |
dc.subject | Sustainable development | es |
dc.title | Los misterios del patrimonio y el turismo en Elche. Lo global (Unesco) en lo local (identidad) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/RAA.2015.i08.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RAA.2015.i08.06 | es |
idus.format.extent | 28 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Andaluza de Antropología | es |
dc.publication.volumen | 8 | es |
dc.publication.initialPage | 113 | es |
dc.publication.endPage | 140 | es |