Artículo
La generosidad como arte. Identidad, fraternidad y jerarquía entre los gitanos de dos pueblos andaluces
Autor/es | Manrique, Nathalie |
Fecha de publicación | 2014-09 |
Fecha de depósito | 2019-05-30 |
Publicado en |
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Resumen | Para los Gitanos de Morote y San Juan (Andalucía), no tiene sentido acumular bienes.
De hecho, el don ordena en primer lugar individuos y grupos en categorías jerárquicas
“naturales” (heredadas al nacer) donde el donante, ... Para los Gitanos de Morote y San Juan (Andalucía), no tiene sentido acumular bienes. De hecho, el don ordena en primer lugar individuos y grupos en categorías jerárquicas “naturales” (heredadas al nacer) donde el donante, percibido como “naturalmente” generoso, está considerado como superior al recipiente. Aquí la reciprocidad es impensable. De esta manera, los seres humanos son superiores a los animales, los Gitanos a los Payos, hombres y mujeres, etc. Por lo tanto, la acumulación de dinero, podría poner en peligro la jerarquía, y entonces la gitanidad de cada uno. Dentro de cada categoría “natural”, los estatutos se reajustan periódicamente por medio de transacciones recíprocas (contradon). Esto permite una especie de reequilibrio de la riqueza (simbólica o material) que favorece la igualdad de estatus entre pares. Esta falta de capitalización se puede también observar en la evitación de la transmisión de los bienes después de la muerte de su posesor: todo lo que recuerda a los muertos se “olvida”, se quema o se entierra. Por lo tanto, el estatus y la riqueza de los Gitanos no se pueden heredar: en este contexto, la jerarquía gitana en estos pueblos tiene pies firmes. For the Gypsies of San Juan y Morote (Andalusia), there is no point in accumulating goods. In fact, gift orders in a first place individuals and groups in “natural” hierarchical categories (inherited at birth) where the ... For the Gypsies of San Juan y Morote (Andalusia), there is no point in accumulating goods. In fact, gift orders in a first place individuals and groups in “natural” hierarchical categories (inherited at birth) where the donor, perceived as “naturally” generous, is considered to be superior to the recipient. Thus, reciprocity is unthinkable. In this case humans are superior to animals, Payos to Gypsies, men to women and so on. Therefore, the accumulation of money, could endanger the hierarchy and then each gypsyness. Within each “natural” category, the statutes is periodically reset through reciprocal transactions (counter-gift). This allows a kind of rebalancing of (symbolic or material) wealth that favors equality of status among peers. This lack of capitalization can also be observed in the avoidance of the transfer of property after the death of its possessor: everything which reminds the dead is “forgotten”, burned or buried. Therefore, Gypsies’ status and wealth cannot be inherited: in this context, gypsy hierarchy has strong feet in these towns. |
Cita | Manrique, N. (2014). La generosidad como arte. Identidad, fraternidad y jerarquía entre los gitanos de dos pueblos andaluces. Revista Andaluza de Antropología, 7, 44-61. |
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