Artículo
Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas
Título alternativo | Social perceptions and evaluations of the landscape at tourist destinations. Analysis of the city of Seville by means of qualitative research techniques |
Autor/es | Mercado Alonso, Inmaculada
Fernández Tabales, Alfonso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-05-28 |
Publicado en |
|
Resumen | El trabajo desarrollado en este artículo tiene como punto de partida el Convenio Europeo
de Paisaje (Florencia, 2000) y el protagonismo que en él se otorga a la percepción social en
su propia definición. Entendiendo que ... El trabajo desarrollado en este artículo tiene como punto de partida el Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000) y el protagonismo que en él se otorga a la percepción social en su propia definición. Entendiendo que la población que percibe se compone, en el caso de los espacios turísticos, tanto de residentes como de visitantes, se plantea obtener información sobre cómo se percibe el paisaje urbano en los espacios de mayor frecuentación turística de la ciudad de Sevilla, cuáles son los principales conflictos identificados y las aspiraciones proyectadas en ambos grupos mediante la aplicación de una metodología de análisis cualitativo. A partir de dicha información se apuntan algunas conclusiones que pueden ser de utilidad en la gestión del paisaje urbano en espacios turísticos. The departure point for the work described in this article is the European Landscape Convention (Florence, 2000) and the prominence it grants to social perception in its own definition. On the understanding that in the ... The departure point for the work described in this article is the European Landscape Convention (Florence, 2000) and the prominence it grants to social perception in its own definition. On the understanding that in the case of tourism spaces the perceiving population comprises both residents and visitors, information is obtained about how the urban landscape is perceived at spaces most visited by tourists in the city of Seville, what the main identified conflicts are and the aspirations projected in both groups, through application of a qualitative analysis methodology. Based on that information several conclusions are drawn, which may prove useful in management of the urban landscape in tourism spaces. |
Identificador del proyecto | CSO2014-53857-P |
Cita | Mercado Alonso, I. y Fernández Tabales, A. (2018). Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas. Cuadernos de Turismo, 42, 355-383. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
document (2).pdf | 2.302Mb | [PDF] | Ver/ | |