Ponencia
Los museos pedagógicos universitarios en España: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo
Título alternativo | Pedagogical university museums in Spain: tradition and future before the diffusion of the historical educational heritage |
Autor/es | Álvarez Domínguez, Pablo
Payá Rico, Andrés |
Coordinador/Director | Rivera Rivera, Roberto Daniel
García Fernández, Isabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2019-05-27 |
ISBN/ISSN | 978-84-96701-70-0 |
Resumen | Un nutrido grupo de Universidades Españolas han venido apostando en los últimos tiempos por poner en valor a través de la creación de Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, un rico e importante patrimonio histórico ... Un nutrido grupo de Universidades Españolas han venido apostando en los últimos tiempos por poner en valor a través de la creación de Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación, un rico e importante patrimonio histórico educativo, que no se entiende, principalmente, sino como el reflejo de la actividad académica e investigadora de historiadores/as de la educación. La toma de conciencia universitaria, en relación con la necesidad de salvaguardar, conservar y difundir el patrimonio de la educación, ha propiciado la creación de distintos museos, en los que se albergan importantes restos, piezas y huellas, testigos del pasado histórico de la educación. Especialmente significativos resultan los casos de museos fundados en las Universidades de Huelva, La Laguna, Complutense de Madrid, Murcia, País Vasco, Salamanca, Sevilla, Valencia, Vic, en los cuales nos vamos a centrar para este trabajo. Se trata de museos presenciales y virtuales (Álvarez Domínguez, 2011), en algunos casos, a caballo entre la tradición y el futuro, vienen valiéndose de los planteamientos museológicos y museográficos más clásicos, mientras se apoyan además en las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como recurso para la difusión del patrimonio histórico educativo en la comunidad. Ante esta realidad, reconociéndose la necesidad de cooperar al avance del conocimiento patrimonial histórico educativo desde la Universidad, al desarrollo de nuevos enfoques museísticos, y a la promoción de las potencialidades explicativas de la memoria y el patrimonio de la cultura escolar, ha resultado particularmente reveladora, la fundación en 2004 de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE). Justamente, son estas circunstancias las que nos llevan a reconocer y poner en valor la sensibilidad especialmente patente en la Universidad española, hacia la recuperación y difusión del patrimonio histórico educativo a través de la fundación de los tradicionalmente conocidos como Museos Pedagógicos A great number of Spanish Universities has promoted in the last few years, by creating Museums of pedagogy, teaching and education, a rich and important historical educational heritage. It must be understood, basically, ... A great number of Spanish Universities has promoted in the last few years, by creating Museums of pedagogy, teaching and education, a rich and important historical educational heritage. It must be understood, basically, as a reflection of the academic and researching activity carried out by educational historians. The raising of awareness at universities to protect, preserve and spread the educational heritage has promoted the establishment of different museums, which are home to remains, pieces and traces — testimonies of the historical past of education. Especially significant are the museums founded in the Universities of Huelva, La Laguna, Complutense de Madrid, Murcia, the Basque Country, Salamanca, Seville, Valencia, Vic, etc. They are on-site and, in some cases, on-line museums, combining a classical methodological approach with ICT potentialities, which enable the diffusion of the historical educational heritage within the community. In view of this situation, it is particularly revealing the founding in 2004 of the Spanish Society for the Study of the Historical Educational Heritage (SEPHE). This reality leads us to appreciate the special sensibility in Spanish universities, towards the recovery and diffusion of the historical educational heritage through the traditionally known Pedagogical Museums. |
Cita | Álvarez Domínguez, P. y Paya Rico, A. (2015). Los museos pedagógicos universitarios en España: tradición y futuro ante la difusión del patrimonio histórico educativo. En Congreso Internacional Museos Universitarios, Tradición y Futuro, Madrid. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los museos pedagógicos univers ... | 129.2Kb | [PDF] | Ver/ | |