Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillanueva Badenes, Lidónes
dc.creatorUsó Guiral, Inmaculadaes
dc.creatorAdrián Serrano, Juan E.es
dc.date.accessioned2019-05-21T10:45:54Z
dc.date.available2019-05-21T10:45:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVillanueva Badenes, L., Usó Guiral, I. y Adrián Serrano, J.E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, 31 (2), 165-171.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86617
dc.description.abstractA pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era el de analizar el impacto de los programas de mediación entre iguales en Educación Secundaria, a través de los roles que adoptaban los menores ante los conflictos, así como de sus actitudes províctima. Para lograr este objetivo, se compararon dos centros públicos de Educación Secundaria, de similares características, uno de ellos con programa de mediación entre iguales, y el otro, sin programa de mediación. En ambos centros, se administró la Escala de roles “Adivina quién” (Salmivalli et al., 1996; adaptada por Sutton y Smith, 1999), a 323 alumnos de 12-15 años, tanto en tiempo 1 (situación inicial), como en tiempo 2 (tras la aplicación del programa). Los resultados muestran, en el centro sin programa de mediación escolar, fundamentalmente un incremento de las actitudes províctima, lo cual apunta hacia una mejora explícita en el centro con mediación.es
dc.description.abstractAlthough the advantages of peer mediation systems are outstanding, few studies have included a longitudinal design and a scientific measure of the impact of these programs. In this sense, the objective of this study was to analyse the impact of peer mediation programs in high school education, throughout the roles adopted in the conflict, and the attitudes pro-victim. In order to attain this goal, two public high schools, with similar characteristics, were compared: one developing a peer mediation program, and one not developing it. The Role Scale Nominations from Salmivalli et al. (1996), was administered to 323 students from 12-15 years old, in time 1 (baseline), and time 2 (after program development). Results showed mainly the increase of the attitudes pro-victim in the school with mediation program, indicating a clear improvement due to this type of programs.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación EDU2010-21791es
dc.description.sponsorshipFundació Caixa P1.1B2010-16es
dc.description.sponsorshipCastelló Bancaixa P1.1B2010-16es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (2), 165-171.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramas mediaciónes
dc.subjectIgualeses
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectRoleses
dc.subjectActitudeses
dc.subjectMediation Programses
dc.subjectPeerses
dc.subjectSchool Bullyinges
dc.subjectRoleses
dc.subjectAttitudeses
dc.titleLos programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDEDU2010-21791es
dc.relation.projectIDP1.1B2010-16es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/319es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage171es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
319-730-1-SM.pdf299.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional