Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorRivera Rivera, Roberto Danieles
dc.contributor.editorGarcía Fernández, Isabeles
dc.creatorÁlvarez Delgado, Carmenes
dc.creatorBolaños Figueredo, Ignacioes
dc.date.accessioned2019-05-17T07:24:57Z
dc.date.available2019-05-17T07:24:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationÁlvarez Delgado, C. y Bolaños Figueredo, I. (2014). El Taller de Restauración de Sevilla: trayectoria y logros (2008-2012). En Congreso Internacional Museos Universitarios: tradición y futuro (245-250), Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.isbn978-84-96701-70-0es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86459
dc.description.abstractLa Universidad Hispalense de Sevilla alberga un Patrimonio Histórico Artístico rico y extenso. Esta ponencia se centrará en exponer la trayectoria y logros conseguidos por el Taller de Restauración, su organización, modo de actuación, criterios de intervención y prioridades en la conservación y restauración de obras de arte durante los años 2008 a 2012. En el año 2008, María Fernanda Morón de Castro, Conservadora del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla, forma un equipo de especialistas en Conservación y Restauración de Obras de arte, que empezará por actualizar el inventario de las colecciones del amplio patrimonio, recuperación de obras perdidas y realización de informes sobre el estado de conservación de las mismas. Ante la necesidad de conservar y mantener este extenso patrimonio, se crea el taller de restauración en el que el equipo de restauradores, formado por diez especialistas, acometerá una importante labor restauradora, interviniendo especialmente obras para exposiciones nacionales e internacionales, de entidades públicas y privadas. Entre otras, destacaremos la intervención de la colección de vaciados, de esculturas de yeso, en colaboración con la Real Academia de S. Fernando de Madrid, la restauración de tres obras de Martínez Montañés y una de Juan de Mesa, la de dos pinturas sobre cobre de Francisco Pacheco, intervención en el suelo de maderas nobles del Pabellón de Brasil, restauración de dieciséis retratos de personajes ilustres. Además se acomete una importante labor consistente en intervenciones, desinsectación, traslado y almacenaje de obras, producto de la reorganización de colecciones en los diversos edificios universitarios. En cuatro años se realizaron más de ochenta piezas, escogidas por su valor artístico y su crítico estado. Esta ponencia pretende plantear la necesidad de que este taller siguiera funcionando debido a su necesidad, ya que desafortunadamente cerró sus puertas por decisión del nuevo rector.es
dc.description.abstractThe University of Seville has a rich and extensive Artistic Heritage. This paper will focus on the history and achievements of the restoration workshop, its organization, mode of action, intervention criteria and priorities for conservation and restoration of artworks during the years 2008-2012. In 2008, Maria Fernanda Morón de Castro, Curator of Historical and Artistic Heritage of the University of Seville, form a team of specialists in Conservation and Restoration of Art Works, which began to update the inventory of the extensive heritage collections, the recovery of missed works and the report on the state of conservation of them. Of the need to preserve and maintain this extensive heritage, is created the restoration workshop in which the restorers’ team, composed of ten experts, undertook a major restoration work, especially by intervening works for national and international exhibitions, public and private entities. Among others, highlight the intervention of the collection of plaster sculptures in collaboration with the Royal Academy of San Fernando in Madrid, the restoration of three sculptures of Martinez Montañes and Juan de Mesa, two paints over copper of Francisco Pacheco, intervention on the hardwood floors of Brazilian Pavilion, restoration of sixteen portraits of illustrious personages. But, especially, was also carried out an important intervention, consistent on decontamination, removal and storage of works resulting from the reorganization of the various collections in university buildings. In four years, more than eighty pieces were intervened, chosen for their artistic value and its critical state. This paper aims to present the need to continue this workshop, since unfortunately, closed its doors for the decision of the new rector.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Museos Universitarios: tradición y futuro (2014), p 245-250
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUniversidad de Sevillaes
dc.subjectTalleres
dc.subjectConservaciónes
dc.subjectRestauraciónes
dc.subjectUniversity of Sevillees
dc.subjectWorkshopes
dc.subjectConservationes
dc.subjectRestorationes
dc.titleEl Taller de Restauración de Sevilla: trayectoria y logros (2008-2012)es
dc.title.alternativeRestoration workshop of the University of Seville: career and achievement (2008-2012)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
idus.format.extent6es
dc.publication.initialPage245es
dc.publication.endPage250es
dc.eventtitleCongreso Internacional Museos Universitarios: tradición y futuroes
dc.eventinstitutionMadrides
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El Taller de Restauración de ...226.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional