Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez-Matamoros García, Gloriaes
dc.creatorMoreno Moreno, Mares
dc.creatorPérez Tyteca, Patriciaes
dc.creatorCallejo de la Vega, María Luzes
dc.date.accessioned2019-04-23T17:25:21Z
dc.date.available2019-04-23T17:25:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSánchez-Matamoros García, G., Moreno Moreno, M., Pérez Tyteca, P. y Callejo de la Vega, M.L. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de Educación Infantil. RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21 (2), 203-228.
dc.identifier.issn1665-2436es
dc.identifier.issn2007-6819es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85874
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es caracterizar el uso de una trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual para favorecer la adquisición de la competencia docente “mirar profesionalmente” el pensamiento matemático de los niños. Participaron 64 estudiantes de la carrera de maestro de educación infantil que siguieron un módulo de enseñanza. Este módulo estaba articulado en torno a una trayectoria de aprendizaje sobre la longitud y su medida, con objeto de que los futuros maestros la usaran como instrumento conceptual para describir e interpretar las respuestas de niños de educación infantil a situaciones de enseñanza - aprendizaje (primer esquema de acción instrumental) y proponer tareas en función de la comprensión inferida (segundo esquema de acción instrumental). Los resultados muestran que hay estudiantes que se preparan para ser maestros que no desarrollan ningún esquema de acción instrumental, y otros desarrollan el primer esquema y algunos, ambos; esto proporciona evidencias de la adquisición de la competencia arriba señalada.es
dc.description.abstractThis study characterizes the use of a learning trajectory for length, as a magnitude and its measurement, as a conceptual instrument for gaining the professional competence of noticing mathematical thinking of children by the prospective kindergarten teachers. A total amount of 64 prospective kindergarten teachers enrolled on a teaching module about teaching and learning the concept of length in their training programmer. This module is based on a learning trajectory of length to be used as a conceptual instrument which let prospective kindergarten teachers describe and interpret children’s answers to an specific learning situation (first instrumental action scheme) and take appropriate learning decisions related to the interpretation inferred (second instrumental action scheme). The results exhibit there are some prospective kindergarten teachers who do not develop any schemes, some of them develop only the first scheme, and few of them develop the second instrumental action scheme. These results give evidences of the acquisition of noticing.es
dc.description.abstractO objetivo deste trabalho é caracterizar o uso da um “caminho de aprendizagem” da magnitude comprimento e medida como um instrumento conceitual para favorecer a aquisição da competência docente “para olhar profissionalmente” no pensamento matemático das crianças. Um total de 64 alunos participaram de um professor de educação pré-escolar que seguiu um módulo de ensino. Este módulo foi estruturado em torno da um caminho de aprendizado sobre o comprimento e sua medição, com o objetivo de que os futuros professores o utilizarão como um instrumento conceitual para descrever e interpretar as respostas das crianças na primeira infância às situações de ensino-aprendizagem (primeiro esquema de ação instrumental) e propor tarefas baseadas no entendimento inferido (segundo esquema de ação instrumental). Os resultados mostram que há estudantes para professores que não desenvolvem nenhum esquema de ação instrumental, outros desenvolvem o primeiro e alguns de ambos; esses resultados evidenciam a aquisição dessa competênciaes
dc.description.abstractLe but de ce travail est de caractériser l’usage d’une trajectoire d’apprentissage de la longueur et sa mesure comme instrument conceptuel pour favoriser l’acquisition de la compétence des enseignants «regarder professionnellement» la pensée mathématique chez les enfants. Dans cette étude participèrent soixante - quatre étudiants à maîtres qui ont suivi un cycle de formation d’enseignement. Ce cycle portait sur une trajectoire d’apprentissage sur la longueur et sa mesure, afin d’être utilisée par les futurs enseignants comme instrument conceptuel pour décrire et interpréter les réponses chez les élèves de maternel à des situations d’enseignement - apprentissage (premier schéma d’action instrumentale) et proposer des tâches en fonction de la compréhension inférée (deuxième schéma d’action instrumentale). Les résultats montrent qu’il y a des étudiants à maîtres qui ne développent aucun schéma d’action instrumentale, d’autres développent le premier et certains tous les deux; cela fournit des évidences de l’acquisition de cette compétence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrayectoria de aprendizajees
dc.subjectInstrumento conceptuales
dc.subjectMagnitud longitud y medidaes
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectMirada profesionales
dc.titleTrayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de Educación Infantiles
dc.title.alternativeA learning trajectory of length and measure as a conceptual instrument used by prospective kindergarten teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12802/relime.18.2124es
dc.identifier.doi10.12802/relime.18.2124es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage228es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
201804b.pdf1.477MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional