dc.creator | Módenes-Cabrerizo, Juan A. | es |
dc.creator | Menacho-Montes, Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T11:18:34Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T11:18:34Z | |
dc.date.issued | 2019-02 | |
dc.identifier.citation | Módenes-Cabrerizo, J.A. y Menacho-Montes, T. (2019). Diversidad regional en España del uso del coche para ir a trabajar: ¿diferencias de comportamiento o de composición?. Revista de Estudios Andaluces, 37, 71-93. | |
dc.identifier.issn | 0212-8594 | es |
dc.identifier.issn | 2340-2776 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85806 | |
dc.description.abstract | El análisis de la sostenibilidad medioambiental y social de la movilidad cotidiana por trabajo es una línea de
investigación cada vez más relevante. El punto de partida de este trabajo que en nuestro país persiste una
significativa heterogeneidad territorial en los indicadores agregados de uso del coche y que es importante
medirla bien para entenderla correctamente. Este artículo propone métodos de descomposición de
indicadores brutos (Das Gupta) para analizar correctamente la heterogeneidad regional. Parte de las
diferencias entre distintos ámbitos territoriales (CCAA, grado de urbanización) tiene que ver realmente con
un comportamiento diferencial. Pero otra parte fundamental de la heterogeneidad tiene que ver con la
composición sociodemográfica y territorial de las poblaciones afectadas, ya que la propensión a usar el
vehículo privado es sensible a ciertas características de los trabajadores y existe heterogeneidad regional de
las estructuras poblacionales relacionadas. En definitiva, la gestión (y finalmente reducción) del uso del
coche debe tener en cuenta los factores de comportamiento y también de composición. Medidas correctoras
que incidan solamente en el comportamiento de las personas pueden fallar si no tienen en cuenta la
influencia de la evolución de la composición sociodemográfica. | es |
dc.description.abstract | Environmental and social sustainability of commuting to work is an increasingly relevant line of research.
The starting point of this paper is that a significant internal territorial heterogeneity persists on aggregate
indexes of car use and that it is important to measure and understand this process correctly. This
contribution propose the method of decomposition of aggregate rates (Das Gupta) as a valid methodology
to understand correctly regional heterogeneity. Part of these geographical differences (between regions,
degree of urbanization) is explained by a real behaviour gap. However, the sociodemographic and territorial
compositions of the working populations are important as well. That is because the propensity to use the
private vehicle varies along certain characteristics of the workers, and regional population structures linked
to those characteristics are heterogeneous. From a policy point of view, to control (and eventually reduce) the use of cars in labour daily mobility must take into account both behaviour and composition factors.
Corrective measures that only point to the behaviour of people might fail if they do not take into account
the momentum of sociodemographic structures. | es |
dc.description.sponsorship | Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad CSO2016-79142-R | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Estudios Andaluces, 37, 71-93. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Uso de coche | es |
dc.subject | Movilidad diaria al trabajo | es |
dc.subject | Factores sociodemográficos | es |
dc.subject | Heterogeneidad regional | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Método de descomposición de metodo Das Gupta | es |
dc.subject | Car use | es |
dc.subject | Daily mobility to work | es |
dc.subject | Sociodemographic factors | es |
dc.subject | Regional heterogeneity | es |
dc.subject | Spain | es |
dc.subject | Das Gupta | es |
dc.title | Diversidad regional en España del uso del coche para ir a trabajar: ¿diferencias de comportamiento o de composición? | es |
dc.title.alternative | Spanish Regional Heterogeneity on Communting by Car to Work: Differences of Behaviour or Composition? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | CSO2016-79142-R | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/rea.2019.i37.04 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/rea.2019.i37.04 | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Estudios Andaluces | es |
dc.publication.volumen | 37 | es |
dc.publication.initialPage | 71 | es |
dc.publication.endPage | 93 | es |