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dc.creatorMódenes-Cabrerizo, Juan A.es
dc.creatorMenacho-Montes, Teresaes
dc.date.accessioned2019-04-22T11:18:34Z
dc.date.available2019-04-22T11:18:34Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.citationMódenes-Cabrerizo, J.A. y Menacho-Montes, T. (2019). Diversidad regional en España del uso del coche para ir a trabajar: ¿diferencias de comportamiento o de composición?. Revista de Estudios Andaluces, 37, 71-93.
dc.identifier.issn0212-8594es
dc.identifier.issn2340-2776es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85806
dc.description.abstractEl análisis de la sostenibilidad medioambiental y social de la movilidad cotidiana por trabajo es una línea de investigación cada vez más relevante. El punto de partida de este trabajo que en nuestro país persiste una significativa heterogeneidad territorial en los indicadores agregados de uso del coche y que es importante medirla bien para entenderla correctamente. Este artículo propone métodos de descomposición de indicadores brutos (Das Gupta) para analizar correctamente la heterogeneidad regional. Parte de las diferencias entre distintos ámbitos territoriales (CCAA, grado de urbanización) tiene que ver realmente con un comportamiento diferencial. Pero otra parte fundamental de la heterogeneidad tiene que ver con la composición sociodemográfica y territorial de las poblaciones afectadas, ya que la propensión a usar el vehículo privado es sensible a ciertas características de los trabajadores y existe heterogeneidad regional de las estructuras poblacionales relacionadas. En definitiva, la gestión (y finalmente reducción) del uso del coche debe tener en cuenta los factores de comportamiento y también de composición. Medidas correctoras que incidan solamente en el comportamiento de las personas pueden fallar si no tienen en cuenta la influencia de la evolución de la composición sociodemográfica.es
dc.description.abstractEnvironmental and social sustainability of commuting to work is an increasingly relevant line of research. The starting point of this paper is that a significant internal territorial heterogeneity persists on aggregate indexes of car use and that it is important to measure and understand this process correctly. This contribution propose the method of decomposition of aggregate rates (Das Gupta) as a valid methodology to understand correctly regional heterogeneity. Part of these geographical differences (between regions, degree of urbanization) is explained by a real behaviour gap. However, the sociodemographic and territorial compositions of the working populations are important as well. That is because the propensity to use the private vehicle varies along certain characteristics of the workers, and regional population structures linked to those characteristics are heterogeneous. From a policy point of view, to control (and eventually reduce) the use of cars in labour daily mobility must take into account both behaviour and composition factors. Corrective measures that only point to the behaviour of people might fail if they do not take into account the momentum of sociodemographic structures.es
dc.description.sponsorshipPrograma Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad CSO2016-79142-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Andaluces, 37, 71-93.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso de cochees
dc.subjectMovilidad diaria al trabajoes
dc.subjectFactores sociodemográficoses
dc.subjectHeterogeneidad regionales
dc.subjectEspañaes
dc.subjectMétodo de descomposición de metodo Das Guptaes
dc.subjectCar usees
dc.subjectDaily mobility to workes
dc.subjectSociodemographic factorses
dc.subjectRegional heterogeneityes
dc.subjectSpaines
dc.subjectDas Guptaes
dc.titleDiversidad regional en España del uso del coche para ir a trabajar: ¿diferencias de comportamiento o de composición?es
dc.title.alternativeSpanish Regional Heterogeneity on Communting by Car to Work: Differences of Behaviour or Composition?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDCSO2016-79142-Res
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/rea.2019.i37.04es
dc.identifier.doi10.12795/rea.2019.i37.04es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleRevista de Estudios Andaluceses
dc.publication.volumen37es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage93es

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Summary_Modenes-Cabrerizo_Mena ...169.4KbIcon   [PDF] View/Open   Resumen en inglés

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