Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.date.accessioned2019-04-09T17:10:17Z
dc.date.available2019-04-09T17:10:17Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. y Barroso Osuna, J. (2018). Los escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarios. Aula abierta, 47 (3), 327-336.
dc.identifier.issn0210-2773es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85416
dc.description.abstractNos encontramos ante una tecnología, la Realidad Aumentada, con cada vez mayor incidencia en la docencia y que junto con la tecnología móvil, se configuran como uno de los binomios más eficaces para apoyar procesos de aprendizaje ubicuo y significativo. Aunque, no podemos perder de vista que para que este binomio tecnológico funcione adecuadamente, el estudiante debe encontrarse motivado a utilizarlo en el proceso formativo. En este estudio, a partir del modelo Instructional Material Motivacional Survey de Keller (1983), hemos tratado de determinar el grado de motivación que el alumnado de Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla tiene en la interacción con apuntes enriquecidos con Realidad Aumentada disponibles mediante dispositivos móviles. La metodología fue valorada positivamente por los participantes en el estudio, pudiendo señalar la alta relación encontrada entre la motivación de los alumnos y su rendimiento, con el uso de los apuntes enriquecidos, en la materia en la que se emplea. Igualmente se ha constatado que la utilización de la Realidad Aumentada beneficia el proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractWe are facing a technology, Augmented Reality, with an increasing incidence in teaching and that together with mobile technology, are configured as one of the most effective binomials to support ubiquitous and significant learning processes. Although, we cannot lose sight of the fact that for this technological binomial to work properly, the student must be motivated to use it in the training process. In this study, from the Instructional Material Motivational Survey model of Keller (1983), we have tried to determine the degree of motivation that the students of Degree of Pedagogy of the University of Seville have in the interaction with notes enriched with Augmented Reality available through mobile devices. The methodology was valued positively by the participants in the study, being able to indicate the high relation found between the motivation of the students and their performance, with the use of the enriched notes, in the matter in which it is used. It has also been found that the use of Augmented Reality benefits the learning process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Oviedoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDispositivos móvileses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectPercepciones del alumnoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectRealidad Aumentadaes
dc.titleLos escenarios tecnológicos en Realidad Aumentada (RA): posibilidades educativas en estudios universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.47.3.2018.327-336es
dc.identifier.doi10.17811/rifie.47.3.2018.327-336es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleAula abiertaes
dc.publication.volumen47es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage327es
dc.publication.endPage336es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
11997-26352-1-PB (1).pdf834.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional