Abstract | La memoria colectiva forma parte de nuestra historia presente. Su densidad se acumula sobre
los procesos sociales y, entre ellos, los vinculados a la comunicación. Así, el relato del Franquismo
y la Transición debieran ...
La memoria colectiva forma parte de nuestra historia presente. Su densidad se acumula sobre
los procesos sociales y, entre ellos, los vinculados a la comunicación. Así, el relato del Franquismo
y la Transición debieran de interpretarse como un esfuerzo colectivo por desdeñar
desequilibrios discursivos unidireccionales, irreconciliables y superar antagonismos sociales
pretéritos. El problema aparece cuando, consciente o no, una sociedad que se dice inmersa y
proclive al fomento de nuevos valores constitucionales, no hace sino anclarse en mensajes y
prácticas añejas que cuestionan y niega conquistas sociales y avances ciudadanos.
Nuestro trabajo analiza sin prelación alguna y, navegando entre la comunicación, la sociología,
la política y la historia, un conjunto de ítems desde los cuales podemos examinar la pervivencia
de valores hoy plenamente normalizados, demostrativos de la existencia de un imaginario colectivo
socializado que, con objetividad nos aleja, de una democracia consolidada. La leyenda
de una Transición rosa, tan improvisada como encumbrada, ha visto completar su discurso
con unas políticas comunicativas y discursivas concretas las cuales, no sólo fomentan la
desafección de la vida pública sino que son, en buena medida, responsables de la decadencia
de nuestra realidad inmediata.
La conclusión es preocupante. Parte del déficit democrático en España, responde a una derecha
ideológica o a un Franquismo sociológico, que no ha sabido adaptarse a las reglas del Estado
de Derecho. Quizás, es una posibilidad que abrazamos, sea esta la esencia misma de un
proceso de restauración borbónica el cual, no fue sino una mera transacción entre élites para
la pervivencia de relatos que representan una permanente invocación a un pasado sociológico
y político no superado. Nos conforta decir, que no todo es adjudicarle al Franquismo y la Transición,
posiblemente sean también algunos apuntes más propios del posmodernismo liberal
que nos invade.
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