Artículo
Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos
Título alternativo | The new virtual environments of lifelong learning (MOOC) and their educational possibilities in social and educational scenarios. |
Autor/es | Vázquez-Cano, Esteban
López Meneses, Eloy Fernández Márquez, Esther Ballesteros Regaña, Cristóbal |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2018-07 |
Fecha de depósito | 2019-04-05 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones de estudiantes universitarios sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. La ... En este artículo se presenta un estudio diacrónico en el que se analizan las concepciones de estudiantes universitarios sobre las fortalezas y debilidades que presentan los cursos MOOC en los ámbitos socio-educativos. La muestra participante está constituida por 251 estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, pertenecientes a los cursos de Grado de Educación Social de los cursos académicos comprendidos entre 2014 y 2017, y de Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, durante los cursos académicos 2015/16 y 2016/17. A través de una metodología descriptiva y cualitativa, los resultados más destacables indican que las fortalezas de los MOOC son la gratuidad, ayuda a la formación de los desfavorecidos, flexibilidad horaria, la existencia de redes de colaboración para compartir ideas y experiencias educativas y contenidos universitarios. Mientras que las principales debilidades serían falta un adecuado seguimiento, materiales expositivos, estándar y generales no adaptados a los intereses particulares del usuario, y altas tasas de abandono. This article presents a diachronic study in which university students' conceptions about the strengths and weaknesses of MOOC courses in socio-educational scenarios are analyzed. The sample is constituted by 251 students ... This article presents a diachronic study in which university students' conceptions about the strengths and weaknesses of MOOC courses in socio-educational scenarios are analyzed. The sample is constituted by 251 students from Pablo de Olavide University belonging to the Degree in Social Education during the academic year 2014-2017, and Double Degree in Social Work and Social Education, during the academic courses 2015/16 and 2016/17. Through a descriptive and qualitative methodology, the most remarkable results in relation to strengths were proposed: Free, help for the training of the disadvantaged people, flexible time, the existence of collaboration networks to share ideas and educational experiences and university contents. Nevertheless, the main weaknesses will be an adequate follow-up is needed, most of them present expository, standard and general materials not adapted to the particular interests of the user, which has an impact on high dropout rates. |
Cita | Vázquez-Cano, E., López Meneses, E., Fernández Márquez, E. y Ballesteros Regaña, C. (2018). Los nuevos entornos virtuales de aprendizaje permanente (MOOC) y sus posibilidades educativas en ámbitos sociales y educativos. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 179-192. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
61912-213799-1-PB.pdf | 824.7Kb | [PDF] | Ver/ | |