dc.creator | González Calatayud, Víctor | es |
dc.creator | Prendes Espinosa, María Paz | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T08:57:46Z | |
dc.date.available | 2019-04-05T08:57:46Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.citation | González Calatayud, V. y Prendes Espinosa, M.P. (2018). Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de secundaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 137-149. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85274 | |
dc.description.abstract | Uno de los problemas que actualmente más preocupan en los centros de Secundaria es el del acoso escolar y el ciberacoso. Este estudio cuantitativo tiene como objetivo conocer la situación actual del ciberacoso en centros de Secundaria de la Región de Murcia. Con un muestreo por conglomerados, se concretó una muestra representativa que finalmente estuvo compuesta por 950 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En este artículo vamos a profundizar en los aspectos relacionados con los ciberacosadores, su prevalencia y el uso que hacen de las tecnologías. Los resultados muestran que un 6.4% de los participantes se pueden considerar ciberacosadores, aunque un 23.3% ha realizado alguna de las conductas propias de los ciberacosadores. Además, se corrobora una conclusión obtenida en estudios previos sobre la importancia del control parental. Es importante conocer en profundidad estas conductas para poder diseñar estrategias de prevención en los centros escolares. | es |
dc.description.abstract | Bullying and cyberbullying are current problems in Secondary Education about which people
are worried. The aim of this quantitative research is to know the situation of cyberbullying in the Region
of Murcia. The representative sample consisted of 950 students of compulsory secondary education. In
this article we are going to analyse some aspects related to cyberbullies, their prevalence and the uses of
some technologies that can be risk factors for this problem. The results show that 6.4% of the participants
can be considered as cyberbullies, although 23.3% have committed one or more of this type of behaviours.
Moreover, our study confirms the relevance of parents control to prevent ciberbullying, as other researches
have previously founded. It is relevant the knowledge of these profiles to design strategies in order to
prevent these situations in scholar institutions. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad de Murcia | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 137-149. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject | Ciberacoso | es |
dc.subject | ICT | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.subject | Cyberbullying | es |
dc.title | Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de secundaria | es |
dc.title.alternative | Cyberbullies: a quantitative research with secondary students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.09 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.2018.i53.09 | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 53 | es |
dc.publication.initialPage | 137 | es |
dc.publication.endPage | 149 | es |