dc.creator | Pegalajar Palomino, María del Carmen | es |
dc.creator | Rueda López, Encarnación | es |
dc.creator | Pegalajar Palomino, Mª del Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T07:36:05Z | |
dc.date.available | 2019-04-05T07:36:05Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.identifier.citation | Peña Hita, M.Á., Rueda López, E. y Pegalajar Palomino, M.d.C. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 239-252. | |
dc.identifier.issn | 1133-8482 | es |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85270 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende analizar las percepciones del alumnado sobre las posibilidades didácticas
de las redes sociales para el desarrollo de competencias genéricas en Educación Superior. El estudio se
centra en la Universidad de Jaén (n=1192), siendo una investigación cualitativa, basada en la recogida
de datos a partir de un cuestionario "ad hoc", centrado en el análisis de las competencias descritas en el
Proyecto "Tuning Educational Structures In Europa Project" (2009). El alumnado hace uso de este tipo
de recursos con fines personales y académicos, siendo Twitter, Facebook o Instagram las de mayor uso.
Además, el alumnado sostiene cómo las redes sociales ofrecen nuevos canales de comunicación, facilitando
la organización y planificación del trabajo, a la vez que permiten la socialización, resolución de dudas,
establecimiento de contactos, etc., así como también posibilitan el conocimiento de otras culturas y
costumbres, a la vez que ayudan a generar nuevas ideas. Se aprecian diferencias estadísticamente
significativas entre estudiantes de primer, segundo y tercer curso para algunas de las cuestiones planteadas,
presentando percepciones más favorables los estudiantes de niveles inferiores. En conclusión, el alumnado
universitario considera positiva la inclusión de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje
para la adquisición de competencias genéricas. | es |
dc.description.abstract | This work aims to analyze student`s perceptions about the didactic possibilities of social networks
for the development of generic competences in Higher Education. The study focuses on the University of
Jaén (n=1192), being a qualitative research, based on the collection of data from an "ad hoc" questionnaire,
focused on the analysis of the skills described in the "Tuning Educational Project" Structures In Europa
Project "(2009). Students' use of this type of resources for personal and academic purposes, being Twitter,
Facebook or Instagram the most used. In addition, students sustain how social networks offer new
communication channels, facilitating the organization and planning of work, while allowing socialization,
solving doubts, establishing contacts, etc., as well as enabling the knowledge of other cultures and
customs, while helping to generate new ideas. There are statistically significant differences between
students in the first, second and third years for some of the issues raised, with lower-level students
perceptions that are more favorable. In conclusion, university students consider positive the inclusion of
social networks in the teaching-learning process for the acquisition of generic skills. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 239-252. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias genéricas | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Generic competences | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.title | Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado | es |
dc.title.alternative | Posibilities of teaching networks in skills development Higher Education: students`s perceptions | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63749 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 53 | es |
dc.publication.initialPage | 239 | es |
dc.publication.endPage | 252 | es |