Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPegalajar Palomino, María del Carmenes
dc.creatorRueda López, Encarnaciónes
dc.creatorPegalajar Palomino, Mª del Carmenes
dc.date.accessioned2019-04-05T07:36:05Z
dc.date.available2019-04-05T07:36:05Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.citationPeña Hita, M.Á., Rueda López, E. y Pegalajar Palomino, M.d.C. (2018). Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnado. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 239-252.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85270
dc.description.abstractEste trabajo pretende analizar las percepciones del alumnado sobre las posibilidades didácticas de las redes sociales para el desarrollo de competencias genéricas en Educación Superior. El estudio se centra en la Universidad de Jaén (n=1192), siendo una investigación cualitativa, basada en la recogida de datos a partir de un cuestionario "ad hoc", centrado en el análisis de las competencias descritas en el Proyecto "Tuning Educational Structures In Europa Project" (2009). El alumnado hace uso de este tipo de recursos con fines personales y académicos, siendo Twitter, Facebook o Instagram las de mayor uso. Además, el alumnado sostiene cómo las redes sociales ofrecen nuevos canales de comunicación, facilitando la organización y planificación del trabajo, a la vez que permiten la socialización, resolución de dudas, establecimiento de contactos, etc., así como también posibilitan el conocimiento de otras culturas y costumbres, a la vez que ayudan a generar nuevas ideas. Se aprecian diferencias estadísticamente significativas entre estudiantes de primer, segundo y tercer curso para algunas de las cuestiones planteadas, presentando percepciones más favorables los estudiantes de niveles inferiores. En conclusión, el alumnado universitario considera positiva la inclusión de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias genéricas.es
dc.description.abstractThis work aims to analyze student`s perceptions about the didactic possibilities of social networks for the development of generic competences in Higher Education. The study focuses on the University of Jaén (n=1192), being a qualitative research, based on the collection of data from an "ad hoc" questionnaire, focused on the analysis of the skills described in the "Tuning Educational Project" Structures In Europa Project "(2009). Students' use of this type of resources for personal and academic purposes, being Twitter, Facebook or Instagram the most used. In addition, students sustain how social networks offer new communication channels, facilitating the organization and planning of work, while allowing socialization, solving doubts, establishing contacts, etc., as well as enabling the knowledge of other cultures and customs, while helping to generate new ideas. There are statistically significant differences between students in the first, second and third years for some of the issues raised, with lower-level students perceptions that are more favorable. In conclusion, university students consider positive the inclusion of social networks in the teaching-learning process for the acquisition of generic skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 239-252.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias genéricases
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectGeneric competenceses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectSocial networkses
dc.titlePosibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de Educación Superior: percepciones del alumnadoes
dc.title.alternativePosibilities of teaching networks in skills development Higher Education: students`s perceptionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/63749es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue53es
dc.publication.initialPage239es
dc.publication.endPage252es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
63749-213798-1-PB.pdf119.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional