Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández de la Iglesia, J. Carmenes
dc.creatorFernández Morante, M. Carmenes
dc.creatorCebreiro López, Beatrizes
dc.date.accessioned2019-04-05T06:38:25Z
dc.date.available2019-04-05T06:38:25Z
dc.date.issued2018-07
dc.identifier.citationFernández de la Iglesia, J.C., Fernández Morante, M.C. y Cebreiro López, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 79-91.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85265
dc.description.abstractLa incorporación de las TIC en las escuelas ha provocado replantear el sistema de enseñanza tradicional. A pesar de que estudios previos han señalado que los docentes mantienen una concepción positiva de la aplicación de las TIC, todavía no se ha alcanzado una plena integración de las mismas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, diversos estudios se han centrado en el estudio de los principales factores que influyen sobre el uso de las TIC, concluyendo que se requiere un enfoque multivariado contemplando factores personales y contextuales. El objetivo del presente estudio consistió en analizar de qué manera distintas variables personales y contextuales influyen sobre la integración de las TIC en las aulas en una muestra de profesores de Galicia. Los resultados de la estimación de modelos de ecuaciones estructurales señalan que disponibilidad de medios y competencias didácticas constituyen los principales factores moduladores del uso de las TIC en el aula, mientras que las competencias en manejo técnico serían un factor determinante en la adquisición de otros tipos de competencias en TIC. Además género y edad interaccionan de manera compleja con las otras variables, dando lugar a efectos moderados (género) o escasos (edad) sobre la integración de las TIC.es
dc.description.abstractThe integration of ICT in schools is a reality that has led to rethink the traditional education system. However, although previous studies have suggested that teachers have a positive view of the application of ICT in the classroom, the data indicate that a full integration has not yet been reached in the teachinglearning process. Therefore, several studies have focused on the study of the main factors that influence the use of ICT, in which it was found that it is required a multivariate approach contemplating personal and contextual factors. The aim of this study was to analyze how different personal and contextual variables influence the integration of ICT in the classroom in a sample of teachers of the Autonomous Community of Galicia. The results of estimating structural equation models indicated that media availability and teaching skills are the main modulating factors in the ICT use in the classroom, while instrumental skills would be a determining factor in the acquisition of other types of ICT competences. In addition, age and gender interact in complex ways with the other variables, resulting in moderate (gender) or scarce (age) effects on the ICT integration in the classroom.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea 141882-LLP1-2008-1-AT-COMENIUS-CMPes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 79-91.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso de TIC en educaciónes
dc.subjectCompetencias de profesoreses
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses
dc.subjectTechnology use in educationes
dc.subjectTeachers competenceses
dc.subjectStructural equation modelses
dc.titleInfluencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galiciaes
dc.title.alternativeInfluence of personal and environment factors on classroom ITC integration in Galiciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID141882-LLP1-2008-1-AT-COMENIUS-CMP,es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.05es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2018.i53.05es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue53es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage91es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5.pdf137.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional