Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlonso Vilar, Cristinaes
dc.creatorRomero Triñanes, Estrellaes
dc.date.accessioned2019-04-04T10:33:16Z
dc.date.available2019-04-04T10:33:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlonso Vilar, C. y Romero Triñanes, E. (2014). Personalidad parental, prácticas educativas y problemas de conducta infanto-juvenil. Apuntes de Psicología, 32 (2), 91-102.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85222
dc.description.abstractLas prácticas educativas parentales han sido tradicionalmente consideradas como elementos importantes de riesgo/ protección para el desarrollo de los problemas de conducta y el ajuste psicosocial. Sin embargo, se sabe sorprendentemente poco sobre los determinantes de esas prácticas educativas; este trabajo se centra, particularmente, en los rasgos de personalidad. El objetivo fundamental es examinar cómo se asocian la personalidad de los padres, las prácticas educativas y las alteraciones de comportamiento tanto de corte internalizante como externalizante. Para ello, se contó con la participación de 127 familias, en las que se tomaron datos procedentes tanto de autoinformes como de escalas de calificación cumplimentadas por padres y profesores. En general, los resultados avalan el interés de la personalidad para entender las relaciones que se establecen entre padres e hijos, y muestran las conexiones entre las prácticas educativas y los problemas de conducta. Además, la personalidad parental también se relaciona con los problemas de conducta, independientemente de las prácticas educativas.es
dc.description.abstractParenting practices have been traditionally considered as important ingredients in the risk/protection processes for behavioural problems and psychosocial adjustment. Nevertheless, surprisingly little is known about what the determinants of such practices; particularly, this study is focused on personality traits. The main objective is to examine how parent personality, parental practices and behavioural problems (both internalizing and externalizing) are associated. To achieve this objective, 127 families participated in this study, and data were collected through self-reports and rating scales by parents and teachers. In general terms, the results show the relevance of personality to understand parent-children relationships, and also show the connections between parenting practices and behavioural problems. Additionally, parent personality is also related to behavioural problems, and these relations seem to be largely independent of parenting practices.es
dc.description.sponsorshipDirección General de Investigación y de la Delegación del Gobierno 2012I024es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 32 (2), 91-102.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectPersonalidad parentales
dc.subjectPrácticas educativases
dc.subjectProblemas de conductaes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectParent personalityes
dc.subjectParenting practiceses
dc.subjectBehavioural Problemses
dc.titlePersonalidad parental, prácticas educativas y problemas de conducta infanto-juveniles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID2012I024es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/500es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage102es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
500-1140-1-SM.pdf349.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional