dc.creator | Gangloff, Bernard | es |
dc.creator | Mayoral, Luisa | es |
dc.creator | Rezrazi, Amine | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T12:55:05Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T12:55:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Gangloff, B., Mayoral, L. y Rezrazi, A. (2017). La normatividad de los comportamientos de ciudadanía organizacional. Apuntes de Psicología, 35 (2), 117-130. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85168 | |
dc.description.abstract | Se ha constatado que los empleados que adoptan Comportamientos de Ciudadanía Organizacional (CCO) son
valorizados por sus superiores jerárquicos. Sabiendo que tal valorización constituye uno de los principales criterios
de definición de una norma social, hemos establecido la hipótesis de que estos comportamientos podrían responder
también a los otros criterios de puesta en evidencia de una norma, tales que permitirían atribuirles un status normativo.
Cuatro grupos (uno de managers y tres de subordinados) han respondido a un cuestionario de ciudadanía organizacional.
Cada grupo ha sido confrontado a uno de los paradigmas utilizados para poner en evidencia la presencia de una
norma. Así, los managers debían indicar, para cada ítem, si ellos apreciarían (o no) que un empleado adoptara el comportamiento
presentado por el ítem (paradigma del legislador, destinado a verificar la valorización de los comportamientos
adoptados); los subordinados debían elegir cada ítem según el paradigma de la auto-presentación bajo consigna neutra,
sobre-normativa o contra-normativa (las tres consignas permiten examinar, por un lado la adopción de los CCO, la cual
remite al aspecto descriptivo de las normas, y por el otro la toma de consciencia de su valorización).
Los resultados confirman nuestra hipótesis: los managers valorizan los CCO; la adopción de los CCO se hace
efectiva entre los subordinados; las respuestas más positivas son aquellas que conducen a generar una buena imagen,
las más negativas surgen en el caso inverso. Estos resultados son discutidos desde dos ángulos: conceptual y aplicado. | es |
dc.description.abstract | It is generally observed that employees adopting Organizational Citizenship Behaviors (OCBs) are valorized by
their superiors. Given that such valorization is one of the main criteria to define a social norm, we hypothesized that
these behaviors could also meet the other normative criteria and could be defined as being social norms.
Four populations (a population of managers and three populations of subordinates) responded to an organizational
citizenship questionnaire, each group faced with one of the paradigms highlighting the existence of a norm. The managers
were asked to indicate, facing each item, if they would appreciate an employee adopting the presented behavior
(legislator’s paradigm, designed to verify the valorization of the adopted behaviors); the subordinates were asked to
check each item according to the self-presentation paradigm in a neutral, over-normative or counter-normative way (the
three orders of this paradigm allowing to examine, on the one hand, the adoption of the citizenship behaviors, adoption
which refers to the descriptive aspect of the norms, on the other hand the awareness of their valorization)..
The results confirm our hypothesis: managers significantly appreciate CCOs; the adoption of CCOs is effective in
subordinates; there are more positive answers when participants have to provide good self-image and more negative
ones in the opposite case. These data will be discussed under a conceptual and an applied angle. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 35 (2), 117-130. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La normatividad de los comportamientos de ciudadanía organizacional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/665 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 117 | es |
dc.publication.endPage | 130 | es |