Article
Miedo y habilidades sociales en el contexto pluricultural de Ceuta
Author/s | Pulido Acosta, Federico
Herrera Clavero, Francisco |
Publication Date | 2014 |
Deposit Date | 2019-04-03 |
Published in |
|
Abstract | Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y las Habilidades
Sociales del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos ... Este trabajo tiene como objetivo fundamental conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y las Habilidades Sociales del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes, de 9 centros educativos distintos, que reflejan la pluriculturalidad de la ciudad; de los cuales, el 57’8% son niñas y el 42’2% varones, y el 58’9% de cultura/ religión musulmana y el 41’1% cristianos. Como instrumentos de evaluación se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán y Vázquez (2012) del Inventario de Miedo para Niños (FSSC-II) y la de Matesanz (2006) del Inventario de Temores (FSS), junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles medios de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales, influyendo en ellas las sociodemográficas de edad, sexo, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural. Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales, aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo. The main objective of this paper is to reflect the types and levels of Fear and Social Skills, and the influence over each other, of students in the city of Ceuta. We focused on 1186 participants from 9 different educational ... The main objective of this paper is to reflect the types and levels of Fear and Social Skills, and the influence over each other, of students in the city of Ceuta. We focused on 1186 participants from 9 different educational institutions; 42.2% are boys and 57.8% girls; 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used in this survey are Fear Survey Schedule for Children (FSSC-II), adapted for its use in the Spanish language by Ascensio, et al. (2012),the Matesanz, (2006) adaptation of Fear Survey Schedule, as well as the EHS (Gismero, 2000).The results show medium levels on Fear and medium-high levels on Social Skills, and they are influenced by the sociodemographic factors of age, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural. We have also found a relationship between Fear and Social Skills. |
Citation | Pulido Acosta, F. y Herrera Clavero, F. (2014). Miedo y habilidades sociales en el contexto pluricultural de Ceuta. Apuntes de Psicología, 32 (3), 261-270. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
524-1205-1-SM.pdf | 486.7Kb | [PDF] | View/ | |