Article
El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista
Author/s | López Gómez, Santiago
Rivas Torres, Rosa Mª Taboada Ares, Eva Mª |
Publication Date | 2011 |
Deposit Date | 2019-04-02 |
Published in |
|
Abstract | El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística ... El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística y social. La intervención en el autismo debe realizarse de manera individualizada, buscando potenciar las habilidades comunicativas de los autistas, favoreciendo las interacciones, sus destrezas sociales y fortaleciendo las conductas deseadas, toda vez que se disminuyen aquellas otras inadaptadas. En este trabajo, se realiza un recorrido actualizado por la sintomatología nuclear del autismo y se describen, a la luz de los nuevos conocimientos, las principales herramientas e instrumentos que debe contemplar el proceso derivado de un plan de intervención dirigido hacia la reeducación o el tratamiento de esta sintomatología. |
Citation | López Gómez, S., Rivas Torres, R.M. y Taboada Ares, E.M. (2011). El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista. Apuntes de Psicología, 29 (1), 145-159. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
193-386-1-SM.pdf | 286.3Kb | [PDF] | View/ | |