Trabajo Fin de Grado
Análisis del desplazamiento lateral en pilotes de gran diámetro. Utilización de modelos analíticos, normativas y modelos numéricos.
Autor/es | Méndez Lara, Javier |
Director | Durand Neyra, Percy |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-04-01 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil |
Resumen | A lo largo de los años, diversos métodos se han propuesto para analizar la interacción suelo-estructura y resolver
el problema de un pilote cargado lateralmente; desde métodos analíticos que consideran el suelo como ... A lo largo de los años, diversos métodos se han propuesto para analizar la interacción suelo-estructura y resolver el problema de un pilote cargado lateralmente; desde métodos analíticos que consideran el suelo como un elemento puramente elástico, hasta otros más avanzados, que utilizan modelos numéricos que tienen en cuenta la influencia de las deformaciones plásticas en el comportamiento del terreno. Actualmente, en España, existe una normativa de obligado cumplimiento para las obras de edificación y dos guías con recomendaciones constructivas para obras de carreteras y para obras marítimas. En estos tres documentos se propone un método semianalítico de fácil aplicación que puede usarse en primera instancia bajo unas condiciones iniciales de terreno. El objetivo principal de este Trabajo Fin de Grado es analizar las diferencias existentes entre los diferentes métodos de cálculo de los desplazamientos laterales. A continuación, se verificará si estos métodos, incluidos los propuestos por la normativa, guías y documentos técnicos, se encuentran dentro de los rangos de seguridad establecidos. Para ello, se utilizarán modelos numéricos más completos que tienen en cuenta el problema de interacción terreno-pilote y modelos de comportamiento del terreno avanzados. En primer lugar, se estudiarán de forma separada, y sin establecer un estudio comparativo, los diferentes métodos de cálculo en el apartado “Estado del conocimiento”. A continuación, se analizará cómo influyen los diferentes parámetros que definen el problema en los desplazamientos y esfuerzos. Por último, se hará el estudio comparativo entre los diferentes métodos propuestos para el caso de una arena y una arcilla con el fin de extraer las conclusiones finales y verificar la idoneidad de los métodos de cálculo de desplazamientos laterales propuestos en las normativas españolas. Over the years, different methods have been proposed to analyse the interaction between soil and structure, and to solve the problem of a laterally loaded pile; from analytical methods which consider soil as a purely ... Over the years, different methods have been proposed to analyse the interaction between soil and structure, and to solve the problem of a laterally loaded pile; from analytical methods which consider soil as a purely elastic element, to the most advanced methods, which use numerical methods and consider the influence of plastic strain on the behaviour of the terrain. Nowadays, there is a binding regulation in Spain concerning building works, and two guides that include recommendations for road and maritime works. In these three documents a simple semi-analytical method is proposed to be used in first place under certain initial terrain conditions. The purpose of this Final Degree Project is the analysis of the differences among some current methods of calculation of lateral displacements in order to determine if they, including those methods proposed by the Spanish regulations, are within the margin of safety. To this end, more complete numerical methods are used because they both consider the interaction terrain-pile and use advanced models of behaviour of the terrain. Firstly, in this project, the different methods of calculation will be analysed separately without establishing a comparative study. Secondly, we will analyse the influence of the different parameters that define the problem on the displacements and forces. Finally, a comparative study among the different methods will be conducted for the case of sand and clay to draw the final conclusions and to verify if the semi-analytical method is safe enough. |
Cita | Méndez Lara, J. (2018). Análisis del desplazamiento lateral en pilotes de gran diámetro. Utilización de modelos analíticos, normativas y modelos numéricos.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG-2104-MENDEZ.pdf | 27.42Mb | [PDF] | Ver/ | |