Artículo
Dificultades para el fomento de una comprensión reflexiva en el ámbito de la disciplina psicológica
Autor/es | San Martín Martínez, Concepción |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2019-04-01 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo analizamos las dificultades de fomentar la reflexividad en el aprendizaje y enseñanza de la disciplina psicológica. La diversidad paradigmática de esta disciplina,
las tensiones entre diferentes orientaciones ... En este trabajo analizamos las dificultades de fomentar la reflexividad en el aprendizaje y enseñanza de la disciplina psicológica. La diversidad paradigmática de esta disciplina, las tensiones entre diferentes orientaciones teóricas y prácticas, así cómo el papel de ideologías, creencias y atribuciones en la construcción del conocimiento son elementos importantes para abordar esta cuestión. Estudiamos los razonamientos elaborados por un grupo de 40 alumnas y alumnos de Psicología entorno a las relaciones entre cultura de procedencia y fracaso escolar. Estos razonamientos elaborados inicialmente de forma individual se complementan con un posterior debate en común. Evidenciamos la dificultad de aplicar razonamientos no individualizadores en la explicación de la problemática escolar. Parece que ello está en relación con las potenciales contradicciones creadas entre las creencias y opiniones previas y los materiales de estudio proporcionados. Creemos que poder explicitar estas dificultades y contradicciones resulta fundamental para generar un auténtico proceso reflexivo de aprendizaje. In this work we analyze the difficulties for fomenting a reflective thought on psychology’s learning and teaching. There are important elements to approach this question: the paradigmatic diversity of psychological discipline, ... In this work we analyze the difficulties for fomenting a reflective thought on psychology’s learning and teaching. There are important elements to approach this question: the paradigmatic diversity of psychological discipline, the tensions among different theoretical and practical perspectives, the role of ideologies, beliefs and attributions in the construction of the knowledge. We study the reasonings elaborated by a group of 40 Psychology students. These reasonings were about the relations between culture and school failure. They were initially elaborated individually and later there was a joint debate. We demonstrate the difficulty for applying sociocultural reasonings to explain the school problematics. It seems that this fact is related to the potential contradictions created between own beliefs or opinions and the study materials provided. We believe that to be able to show these difficulties and contradictions turns out to be fundamental to generate an authentic reflective process in learning. |
Cita | San Martín Martínez, C. (2008). Dificultades para el fomento de una comprensión reflexiva en el ámbito de la disciplina psicológica. Apuntes de Psicología, 26 (3), 517-525. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
170-339-1-SM.pdf | 698.6Kb | [PDF] | Ver/ | |