Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGonzález García, Javieres
dc.date.accessioned2019-04-01T06:44:48Z
dc.date.available2019-04-01T06:44:48Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationGonzález García, J. (2007). El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles: Estudio comparado en España y México. Apuntes de Psicología, 25 (2), 129-144.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84965
dc.description.abstractAnalizamos qué estrategias utilizan maestros y alumnos para construir conjuntamente el conocimiento, en una situación de lectura de cuentos. Dos maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de diversas estrategias de construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en el proceso de elaboración conjunta de la información. Para ello: (1) elaboramos unas categorías de análisis que permitan profundizar en la construcción conjunta del conocimiento, (2) ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación, y (3) analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y Tampico (México). En cada clase se observan seis grupos de tres niños. La decisión sobre qué niños forman parte de cada grupo se ha delegado en las maestras. En total han sido grabadas 36 sesiones, con un total de 7016 turnos conversacionales en España, y 4598 en México, en torno a la lectura de tres cuentos. El análisis conjunto de las categorías de análisis ofrece una diferencia muy útil entre dos estrategias de aprendizaje, que son claves en los objetivos de lectura de narraciones: recuperación y comprensión.es
dc.description.abstractBefore the shortage of investigations around the discursive mechanisms that promote the knowledge shared, it is done necessary to continue the investigation around the educational strategies that promote the construction joint of the knowledge among the students. Two teachers, under a same task of discussion, they assume different goals that are going to influence in the elaboration of diverse strategies of construction of the knowledge. This article themselves center in the process of joint elaboration of the information. For it: (1) We devise a categories of analysis that permit to deepen in the joint construction of the knowledge from the reading of stories; (2) We offer the description of diverse didactic sequences in function of this system of observation, and (3) We analyze and we compare the evolution of the strategies of interaction, unfolded in the two groups observed, by the teachers and on the part of the students. The sample is formed by two classes of two public schools of Burgos (Spain), and Tampico (México). In each class 6 groups of 3 children are observed. The decision on what children they form part of each group has delegated itself in the teachers. The joint analysis offers a very useful difference between two strategies of learning, that are keys in the narrations reading objectives: recovery and comprehension. The knowledge limited of the world and of the human actions compromises directly the comprehension, and the shortage of communicative and narrative abilities complicates the recovery.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 25 (2), 129-144.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProcesos cognitivoses
dc.subjectMétodos educativoses
dc.subjectProceso de elaboración de la informaciónes
dc.subjectConstrucción conjunta del conocimientoes
dc.subjectAnálisis secuenciales
dc.subjectCognitive processes
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectKnowledge co-construction strategieses
dc.subjectStory readingses
dc.subjectSequential analysises
dc.titleEl proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles: Estudio comparado en España y Méxicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/120/122es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage129es
dc.publication.endPage144es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2.pdf798.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional