Artículo
El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles: Estudio comparado en España y México
Autor/es | González García, Javier |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2019-04-01 |
Publicado en |
|
Resumen | Analizamos qué estrategias utilizan maestros y alumnos para construir conjuntamente
el conocimiento, en una situación de lectura de cuentos. Dos maestras, bajo una
misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van ... Analizamos qué estrategias utilizan maestros y alumnos para construir conjuntamente el conocimiento, en una situación de lectura de cuentos. Dos maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de diversas estrategias de construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en el proceso de elaboración conjunta de la información. Para ello: (1) elaboramos unas categorías de análisis que permitan profundizar en la construcción conjunta del conocimiento, (2) ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación, y (3) analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestras y por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y Tampico (México). En cada clase se observan seis grupos de tres niños. La decisión sobre qué niños forman parte de cada grupo se ha delegado en las maestras. En total han sido grabadas 36 sesiones, con un total de 7016 turnos conversacionales en España, y 4598 en México, en torno a la lectura de tres cuentos. El análisis conjunto de las categorías de análisis ofrece una diferencia muy útil entre dos estrategias de aprendizaje, que son claves en los objetivos de lectura de narraciones: recuperación y comprensión. Before the shortage of investigations around the discursive mechanisms that promote the knowledge shared, it is done necessary to continue the investigation around the educational strategies that promote the construction ... Before the shortage of investigations around the discursive mechanisms that promote the knowledge shared, it is done necessary to continue the investigation around the educational strategies that promote the construction joint of the knowledge among the students. Two teachers, under a same task of discussion, they assume different goals that are going to influence in the elaboration of diverse strategies of construction of the knowledge. This article themselves center in the process of joint elaboration of the information. For it: (1) We devise a categories of analysis that permit to deepen in the joint construction of the knowledge from the reading of stories; (2) We offer the description of diverse didactic sequences in function of this system of observation, and (3) We analyze and we compare the evolution of the strategies of interaction, unfolded in the two groups observed, by the teachers and on the part of the students. The sample is formed by two classes of two public schools of Burgos (Spain), and Tampico (México). In each class 6 groups of 3 children are observed. The decision on what children they form part of each group has delegated itself in the teachers. The joint analysis offers a very useful difference between two strategies of learning, that are keys in the narrations reading objectives: recovery and comprehension. The knowledge limited of the world and of the human actions compromises directly the comprehension, and the shortage of communicative and narrative abilities complicates the recovery. |
Cita | González García, J. (2007). El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles: Estudio comparado en España y México. Apuntes de Psicología, 25 (2), 129-144. |