Show simple item record

Article

dc.creatorGarcía Jiménez, Eduardoes
dc.creatorGuzmán Simón, Fernandoes
dc.creatorMoreno Morilla, Celiaes
dc.date.accessioned2019-03-26T18:42:15Z
dc.date.available2019-03-26T18:42:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía Jiménez, E., Guzmán Simón, F. y Moreno Morilla, C. (2018). La alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión social. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 17 (3), 19-30.
dc.identifier.issn1885-446 Xes
dc.identifier.issn2254-9099es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84751
dc.description.abstractLa alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social requiere de un conocimiento profundo de las prácticas y eventos que tienen lugar en dichos espacios. Esta investigación describe los eventos alfabetizadores y su valor social en los dominios hogar, escuela, barrio y otras comunidades. Se ha desarrollado según un enfoque etnográfico colaborativo con un diseño de estudio de casos múltiples, representados por tres centros de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La recogida de información se ha realizado mediante entrevistas, observación participante, documentos, fotografías y vídeos, y ha concluido con la construcción de mapping. El análisis crítico del discurso y la perspectiva aportada por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) han servido de referente para el análisis de la información recogida. Los resultados muestran que el desarrollo de la alfabetización puede ser explicado a partir del modo en que se interiorizan los valores sociales de la lectura y la escritura. El valor concedido a la alfabetización en diferentes dominios se convertirá en un factor clave de la escolarización y en un referente del contenido del discurso y de los modos y medios elegidos para comunicarlo.es
dc.description.abstractLiteracy in urban spaces where there are structural and social risks requires a thorough knowledge of the practices and events that take place in these spaces. The research carried out aims to describe the literacy events and its social value in home domain, school, neighbourhood and other communities. The research has been developed according to a collaborative ethnographic approach with a multiple case study design. The cases are represented by three Pre-school schools of the province of Seville. The collection of information has been done through interviews, participant observation, written documents, photographs, and videos, and has concluded with the construction of mapping. The critical analysis of the discourse and the theoretical perspective provided by the New Literacy Studies (NLS) have been used to analyse the information collected. The results of this study show that the development of literacy can be explained by the way in which each of the children interferes with the social values of reading and writing. The value accorded to literacy at home, in school, in the neighbourhood and in other communities becomes a key factor in their schooling and, in the medium term, in a reference of the content of their discourse and the ways and means chose to communicate it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetizaciónes
dc.subjectAlfabetización digitales
dc.subjectEstatus socioeconómicoes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectInvestigación colaborativaes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.titleLa alfabetización en Educación Infantil como práctica social en zonas en riesgo de exclusión sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1784es
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2018.17.3.1784es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleOcnos: revista de estudios sobre lecturaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage30es

FilesSizeFormatViewDescription
LaalfabetizacinenEducacinInfan ...636.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional