Show simple item record

Article

dc.creatorHaro Solís, Israeles
dc.creatorGarcía Cabrero, Benildees
dc.date.accessioned2019-03-25T13:24:34Z
dc.date.available2019-03-25T13:24:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationHaro Solís, I. y García Cabrero, B. (2014). Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales. Apuntes de Psicología, 32 (1), 15-23.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84638
dc.description.abstractEn este estudio se evalúan las emociones morales de culpa, pena y empatía, así como la desconexión moral y la autoeficacia social con el propósito de determinar la relación de tales variables con el tipo de rol que asumen los alumnos en el acoso escolar: 1) pro-bullying: iniciar, mantener y reforzar el maltrato, 2) defensor, intervenir a favor de la víctima y, 3) espectador, mantenerse al margen del acoso escolar. El estudio se realizó en dos secundarias públicas de la Ciudad de México, con 450 alumnos de 2º grado (48% chicos) de 12 a 14 años. Se identificaron, a través del procedimiento de nominación de pares, a 109 alumnos en el rol de pro-bullying, 70 espectadores y 46 defensores. Los alumnos clasificados en el rol de pro-bullying obtuvieron puntajes bajos en culpa, pena y empatía, así como un puntaje alto en desconexión moral, en comparación con los defensores y espectadores. Los defensores obtuvieron un mayor puntaje en empatía y autoeficacia social que los espectadores. Los varones desempeñaron un papel más activo en el maltrato entre iguales al ser nominados con mayor frecuencia en el rol de pro-bullying, mientras que las chicas fueron nominadas como típicamente como espectadoras y defensoras.es
dc.description.abstractThe objective of this study was to evaluate the moral emotions of guilt, shame and empathy, moral disengagement and social self-efficacy in order to determine the relationship of these variables with the type of role that students assume in bullying situations: 1) Pro-bullying, initiate, maintain and reinforce the abuse, 2) Defender, intervene on behalf of the victim and, 3) Bystander, stay out of bullying. The research was conducted with a sample of 450 students (48% males) of grade 8th, aged between 12-14 years, who attended two public high schools located in urban zone in Mexico City. The results allowed us to identify, through a peer nomination procedure, 109 students who played the role of Pro-bullying, 70 bystanders and 46 defenders. Students classified in the role of Pro-bullying scored low in guilt, shame and empathy and high on moral disengagement, compared to the defenders and bystanders. Students classified as defenders scored higher on empathy and social self-efficacy than bystanders, who had lower scores on moral disengagement. Men played an active role in abusive situations to be nominated by their peers primarily in the role of Pro-bullying, compared with women who were nominated most frequently as bystanders and defenders.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 32 (1), 15-23.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectViolencia escolares
dc.subjectEmociones moraleses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectDesconexión morales
dc.subjectAutoeficacia sociales
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectBullyinges
dc.subjectMoral emotionses
dc.subjectGenderes
dc.subjectMoral disengagementes
dc.subjectSocial self-efficacyes
dc.titleVariables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre igualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/482es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage15es
dc.publication.endPage23es

FilesSizeFormatViewDescription
482-1098-1-SM.pdf321.7KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional