Show simple item record

Article

dc.creatorSilva Pereira, Pauloes
dc.date.accessioned2019-02-18T11:24:32Z
dc.date.available2019-02-18T11:24:32Z
dc.date.issued2018-11-30
dc.identifier.citationSilva Pereira, P. (2018). Poesía, autorrepresentación autorial y práctica metaliteraria en la obra poética de Francisco Manuel de Melo y de Manuel de Faria e Sousa. Atalanta: Revista de las letras barrocas, 6 (2), 117-161.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/83142
dc.description.abstractLas Obras Métricas (1665) de Francisco Manuel de Melo y Fuente de Aganipe o Rimas Varias (1644) de Manuel de Faria e Sousa representan dos de los más ambiciosos proyectos editoriales de poemarios líricos de autor único en el contexto del siglo XVII peninsular. Lo que aquí se propone es uno estudio sistemático de las estrategias textuales, de los dispositivos paratextuales o contenidos icónicos de ambas obras. Esas antologías poéticas y otras obras relevantes (v.g.Hospital das Letras, de Melo, o los comentarios de Faria e Sousa a la obra de Camões) nos permiten observar mejor la posición del autor dentro del campo literario, en un contexto marcado por profundas transformaciones en el mercado editorial. Resulta de especial interés también el análisis de textos autobiográficos o textos que sirven para la construcción de una renovada respublica literaria, como se hace visible en la obra de Melo, en especial cuando articula el respeto por el canon instituido con el deseo de divulgación de los contemporáneos.es
dc.description.abstractObras Métricas (1665) by Francisco Manuel de Melo and Fuente de Aganipe o Rimas Varias (1644) by Manuel de Faria e Sousa are two of the most ambitious single-author editions of lyric poetry from the 17th century in the Iberian Peninsula. In this paper, we propose a systematic study of textual strategies, paratextual devices or iconic content of these two works. These poetry anthologies and other relevant works (e.g.Melo’s Hospital das Letras or Faria e Sousa’s commentaries on the work of Camões) allow us to better understand the author’s position within the literary field, in a context of profound transformations in the print market. Of special interest for us is also the analysis of autobiographical texts and those which contribute to the formation of a renewed respublica literaria as we can see in Melo’s work, especially when he articulates the respect for the institutionalized canon with the desire to promote a larger public interest for contemporary authors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta: Revista de las letras barrocas, 6 (2), 117-161.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutorrepresentación autoriales
dc.subjectPráctica metaliterariaes
dc.subjectFrancisco Manuel de Meloes
dc.subjectManuel de Faria e Sousaes
dc.subjectPoesía barrocaes
dc.subjectAuthorial self-representationes
dc.subjectMetaliterary practicees
dc.subjectBaroque poetryes
dc.titlePoesía, autorrepresentación autorial y práctica metaliteraria en la obra poética de Francisco Manuel de Melo y de Manuel de Faria e Sousaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14643/62Des
dc.identifier.doi10.14643/62Des
idus.format.extent45 p.es
dc.journaltitleAtalanta: Revista de las letras barrocases
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage117es
dc.publication.endPage161es

FilesSizeFormatViewDescription
Poesía, autorrepresentación ...16.97MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional