Ponencia
Orientación vocacional no discriminatoria: propuestas desde el modelo activación del desarrollo vocacional y personal
Autor/es | Romero Rodríguez, Soledad |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 1994 |
Fecha de depósito | 2019-02-01 |
ISBN/ISSN | 84-87595-29-4 |
Resumen | La orientación vocacional se nos presenta como un importante elemento de refuerzo de la
acción coeducativa siempre que se articule desde una perspectiva no discriminatoria. Desde nuestro punto de vista, los modelos ... La orientación vocacional se nos presenta como un importante elemento de refuerzo de la acción coeducativa siempre que se articule desde una perspectiva no discriminatoria. Desde nuestro punto de vista, los modelos tradicionales de la orientación profesional, basados en una visió n estática de la persona y del mundo del trabajo, han quedado obsoletos. En particular, de ninguna manera presentan potencialidades para responder a las necesidades de intervención no discriminatoria, desde la que no se puede olvidar la aceleración de los cambios que se producen en el mercado laboral —e n el que el papel desempeñado por la mujer se ha visto sustancialmente modificado a niveles cuantitativo y cualitativo—y, por otra parte, ha de confiar en las potencialidades individuales de desarrollo —de habilidades, destrezas , actitudes—, como elemento fundamental de lucha contra los estereotipos sexuales . Desde esta perspectiva, consideramos que el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal (A.D.V.P.) ofrece un interesante marco para diseñar y desarrollar intervenciones de orientación vocacional no discriminatoria, al presentar una concepción dinámica de la conducta vocacional y una propuesta clara de intervención para activar dicho proceso de desarrollo en el que la persona (hombre o mujer, chico o chica) es protagonista, es quien construye su propia imagen de sí misma y de su entorno, representaciones en torno a las cuales elabora su propio plan profesional. En esta exposición haremos referencia en primer lugar, y de una forma breve, al surgimiento y expansión del modelo A.D.V.P. para pasar después a realiza r una revisión de los postulados y los principales elementos teóricos sobre los que se sustenta el modelo desde la perspectiva de la orientación no discriminatoria. Por último, se realizar á un análisi s de las aportaciones del modelo cara a la realización de propuestas curriculares de intervención orientadora. |
Cita | Romero Rodríguez, S. (1994). Orientación vocacional no discriminatoria: propuestas desde el modelo activación del desarrollo vocacional y personal. En Jornadas Orientación Académico-Vocacional para una Toma de Decisión no Discriminatoria (18-32), Vitoria: Instituto Vasco de la Mujer. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
jornada.03.orientacion.academi ... | 2.026Mb | [PDF] | Ver/ | |