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Artículo

dc.creatorVázquez, Miguel Ángeles
dc.date.accessioned2019-01-28T08:30:48Z
dc.date.available2019-01-28T08:30:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationVázquez, M.Á. (2017). La estética de la metapoesía en la qaṣīda panegírica de al-Mutanabbī a Abū al-Faḍl Aḥmad ibn cAbd Allāh. Philologia hispalensis, 31 (2), 149-167.
dc.identifier.issn1132-0265es
dc.identifier.issn2253-8321es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/82104
dc.description.abstractEste artículo presenta primero una traducción al castellano de un poema del poeta árabe del siglo X Abū Ṭayyib Aḥmad ibn al-Ḥusayn al-Mutanabbī al-Kindī (mejor conocido como al-Mutanabbī). El análisis del poema está centrado en los elementos metapoéticos de que se sirve el poeta para dialogar con la tradición poética que le precede y consolidar su puesto como uno de los más importantes poetas árabes. ¿Cómo negocia el autor lo que el crítico estadounidense Harold Bloom llamó la “ansiedad de la influencia”? Al-Mutanabbī manipula el léxico y las imágenes poéticas más recurridas en la poesía árabe clásica para resolver la tensión existente entre inscribirse dentro de esa tradición pero al mismo tiempo crear un poema suficientemente original que lo distinga de esa tradición. El resultado es un poema que se vale del conocimiento que el lector ideal tiene de la poesía clásica árabe y que le permite al poeta evocar toda una situación poética en lugar de repetirla.es
dc.description.abstractThis article presents first, a translation into Spanish of a poem by the 10 th century Arabic poet Abū Ṭayyib Aḥmad ibn al-Ḥusayn al-Mutanabbī al-Kindī (better known as al-Mutanabbī). The core of the analysis is the identification of the metapoetic elements used by the poet in order to establish a dialogue with the poetic tradition that precedes him and to solidify his position as one of the most important Arabic poets. How does the author negotiate what the North American critic Harold Bloom called the “anxiety of influence? Al-Mutanabbī manipulates the lexicon as well as the most recurring imagery in classical Arabic poetry so as to resolve the existing tension between inscribing himself within that tradition and producing a poem original enough to stand out from it. The result is a poem that relies on the ideal reader’s knowledge of classical Arabic poetry which allows the poet to evoke an entire poetic situation instead of repeating it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPhilologia hispalensis, 31 (2), 149-167.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoesía clásica árabees
dc.subjectAl-Mutanabbīes
dc.subjectMetapoesíaes
dc.subjectQaṣīdaes
dc.subjectPanegíricoes
dc.subjectClassical Arabic poetryes
dc.subjectMetapoeticses
dc.subjectPanegyrices
dc.titleLa estética de la metapoesía en la qaṣīda panegírica de al-Mutanabbī a Abū al-Faḍl Aḥmad ibn cAbd Allāhes
dc.title.alternativeThe aesthetics of metapoetics in al-Mutanabbī's panegyric qaṣīda to Abū al-Faḍl Aḥmad ibn cAbd Allāhes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/PH.2017.i31.17es
dc.identifier.doi10.12795/PH.2017.i31.17es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitlePhilologia hispalensises
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage167es

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