dc.creator | Rojas Redondo, Carlos | es |
dc.creator | Lara-Barranco, Paco | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T11:07:14Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T11:07:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rojas Redondo, C. y Lara-Barranco, P. (2018). El espacio pictórico en la imagen cinematográfica: relaciones e influencias del trompe l’oeil en el cine. Laboratorio de arte, 30, 497-516. | |
dc.identifier.issn | 1130-5762 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8305 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81927 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura
en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen
pictórica y cinematográfica, la investigación analiza el espacio como lugar de encuentro de ambas disciplinas,
recorre las etapas de relación y conformación de la imagen pictórica para el cine, pasa por el
trompe l´oeil como engaño visual, y desemboca en la disyuntiva entre la tarea del pintor de caballete
y la de su homónimo en el cine. Hacemos uso de una metodología analítico-comparativa, y nuestra
principal conclusión subraya la clara influencia de la pintura en el cine, como entidad de significado
fuera de la pantalla. | es |
dc.description.abstract | The objective of this paper is to contribute to the studies on the relation and influences of painting
in cinema. Taking painting as a reference, medium and point of exchange between the pictorial
and cinematographic image, the research analyses the space as a meeting place of both disciplines,
goes through the stages of relationship and conformation of the pictorial image for the cinema, passes
through the trompe l’oeil as a visual deception, and leads to the dilemma between the work of
the easel painter and that of his homonym in the cinema. We make use of an analytical-comparative
methodology, and our main conclusion underlines the clear influence of painting on film, as an entity
of meaning off-screen. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Laboratorio de arte, 30, 497-516. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.subject | Espacio | es |
dc.subject | Imagen | es |
dc.subject | Engaño visual | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Cinema | es |
dc.subject | Image | es |
dc.subject | Visual deception | es |
dc.title | El espacio pictórico en la imagen cinematográfica: relaciones e influencias del trompe l’oeil en el cine | es |
dc.title.alternative | The pictorial space in the cinematographic image: relations and influences of trompe l’oeil in cinema | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.27 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/LA.2018.i30.27 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-447: Arte, Técnica y Sostenibilidad | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Laboratorio de arte | es |
dc.publication.issue | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 497 | es |
dc.publication.endPage | 516 | es |