dc.creator | Quintano Nieto, Judith | es |
dc.creator | Ortega Gaite, Sonia | es |
dc.creator | Tejedor Mardomingo, María | es |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T09:32:06Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T09:32:06Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Quintano Nieto, J., Ortega Gaite, S. y Tejedor Mardomingo, M. (2018). Aportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un caso. Revista Fuentes, 20 (2), 105-118. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.issn | 2172-7775 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/81923 | |
dc.description.abstract | Education is a constant in every human being’s life; throughout the life cycle, many and different learnings are
generated, which must have an impact on the educational and social institutions by means of educational itineraries
throughout life in any space and time. The work presented here aims to draw attention to the importance of those
adult education modalities that are not part of the regulated educational system, but are part of lifelong learning. It
specifically focuses on the University Programs for Seniors, and it particularly explores the personal perception of
the Social Value of Education (VSE-Subjective) of the participants in this type of programs, through their evaluations
reflected in the questionnaires and interviews of the students Guardo, a town in the north of Palencia. This analysis
reveals the educational value that is concealed in these experiences, shown in three levels: cultural, personal and
social. In addition, it proves the need for these university programs that are highly valued by their participants and
which are a sign of the education and culture strength as a tool for personal improvement and social and civic
transformation in the key of social justice. | es |
dc.description.abstract | La educación es un constante en la vida del ser humano; a lo largo del ciclo vital se gestan numerosos y diversos
aprendizajes que deben tener repercusión en las instituciones educativas y sociales a través de itinerarios educativos
a lo largo de la vida en cualquier espacio y tiempo. El trabajo que aquí se presenta pretende visibilizar la importancia
de aquellas modalidades de educación de personas adultas que no se enmarcan en el sistema educativo reglado, sino
que forman parte del aprendizaje a lo largo de la vida. Específicamente se centra en los Programas Universitarios
para Mayores, y más concretamente se indaga en las percepciones personales del Valor Social de la Educación (VSESubjetivo) de los participantes en este tipo de programas, a través de sus valoraciones reflejadas en cuestionarios y
entrevistas de alumnado representativo de Guardo, localidad del norte de Palencia. De este análisis se desprende el
valor educativo que subyace a estas experiencias en tres niveles: cultural, personal y social. Además, se justifica la
necesidad de estos programas universitarios, enormemente valorados por sus participantes y que son una muestra de
la fuerza de la educación y la cultura como herramienta de mejora personal y transformación social y ciudadana en
clave de justicia social | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 20 (2), 105-118. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lifelong learnig | es |
dc.subject | University extension | es |
dc.subject | Adult education | es |
dc.subject | Social value of education | es |
dc.subject | Community education | es |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | es |
dc.subject | Extensión universitaria | es |
dc.subject | Educación de adultos | es |
dc.subject | Educación social | es |
dc.subject | Valor social de la educación | es |
dc.title | Aportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un caso | es |
dc.title.alternative | Contributions of University Programs for Seniors to the Social Value of Education throughout life. Reflections from the study of a case | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.07 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.07 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 20 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 105 | es |
dc.publication.endPage | 118 | es |