Cauce - 2017 - Nº 40
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/81389
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Artículo Methods and masters: multilingual teaching in 16th-century Louvain(Universidad de Sevilla, 2017) Swiggers, Pierre; Rooy, Raf vanEn el siglo XVI se hablaban y se practicaban varias lenguas en Flandes, especialmente en la ciudad universitaria de Lovaina y en Amberes, centro económico de los Países Bajos españoles. El multilingüismo que se practicaba era por un lado un multilingüismo ‘vertical’, implicando el estudio de las tres lenguas ‘sagradas’ (hebreo, griego, latín); este tipo de estudio se concretizó con la fundación del Collegium Trilingue de Lovaina (1517). Por otro lado, estaba muy difundido un multilingüismo ‘horizontal’, que implicaba las lenguas vernáculas, como el español, el francés y el italiano; este tipo de multilingüismo se explica por el ascenso de la clase comerciante. La presente contribución analiza la documentación disponible (sobre los maestros de lengua y los instrumentos didácticos) y rastrea los factores contextuales que influían en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en Flandes, con particular atención a Lovaina.Artículo La enseñanza de la gramática panhispánica en clase de Español como Lengua Extranjera (E/LE)(Universidad de Sevilla, 2017) Giménez Folqués, DavidCuando nos enfrentamos a una clase de español como lengua extranjera, tenemos que tomar una decisión como docentes sobre qué variante vamos a enseñar. El origen del profesor y la zona donde están estudiando los alumnos suelen ser determinantes en esta elección; sin embargo, tenemos que contar con que nuestros alumnos probablemente viajen en un futuro a otras zonas hispanohablantes y, por lo tanto, que esta variedad no sea la única que existe. La gramática es uno de los niveles que se ve afectado por la variación dialectal, por lo que en la presente investigación vamos a mostrar cómo integrar la dialectología hispánica en este nivel lingüístico y, además, qué recursos pueden ser útiles para el profesor de esta disciplina.Artículo La enseñanza y aprendizaje de los diminutivos en la clase de Español como Lengua Extranjera(Universidad de Sevilla, 2017) Barrio Corral, María ValentinaEste trabajo tiene como objetivo describir las diferentes dimensiones —gramatical, semántica y pragmática— que se han de contemplar en la enseñanza y aprendizaje de los diminutivos en la clase de español como lengua extranjera, con la finalidad de superar los desafíos existentes y evidenciar la conveniencia del tratamiento de la morfología en este ámbito.Artículo La enseñanza de la lexicografía del español en la universidad: una renovación necesaria(Universidad de Sevilla, 2017) Mas Álvarez, Inmaculada; Santalla del Río, M. Paula; Iglesias Cancela, YolandaEl desarrollo tecnológico en el procesamiento lingüístico, el acceso preferente desde dispositivos móviles y las necesidades de los usuarios están trazando un panorama insólito en el ámbito de la lexicografía, que afecta a la docencia universitaria de la disciplina. El análisis de las respuestas de los estudiantes de la asignatura Lengua española 2 a un cuestionario anónimo sobre sus prácticas en el uso de los diccionarios —Facultad de Filología de la U. de Santiago de Compostela, curso 2015-2016— permite la reflexión docente, que apunta, como conclusión, a algunos cambios en el programa de la asignatura: la incorporación de los recursos bilingües en el temario, la inclusión de información sobre sinónimos y antónimos en español, esencial para las tareas de producción, y la asignación de un papel relevante a los recursos disponibles en línea, destinado a plantear cómo valorarlos y cómo obtener el mejor provecho de ellos.Artículo Form-focused instruction to identify category of clauses: the case of Lebanese university students of ESL(Universidad de Sevilla, 2017) Sabra, YousraUn área de gramática que desafía a los estudiantes universitarios de primer año de inglés como segundo idioma ESL en la Universidad Libanesa es las oraciones. En una clase de instrucción centrada en la forma, los estudiantes de ESL suelen hacer bien en la construcción de oraciones adjetivas, y de alguna manera en las oraciones de adverbio, así, sin embargo, se enfrentan a dificultades en la construcción de oraciones nominales. Otro desafío mayor aparece cuando se pide a los estudiantes que identifiquen el tipo de la oración, especialmente cuando se usa el mismo pronombre relativo, como “cuándo” o “dónde”, para construir los tres tipos de oraciones: adjetivo, adverbio y sustantivo. Siguiendo el enfoque cuasi-experimental cuantitativo, a través de un pre y un post-test, el presente estudio investigó estos desafíos con ilustraciones del trabajo de los estudiantes, que hace el corpus de este estudio, y proporciona un análisis lingüístico cognitivo y análisis meta-cognitivo, para resolver este problema. Prosigue con la exploración de técnicas de enseñanza basadas en las características lingüísticas idiosincrásicas de cada tipo, en un intento de capacitar a los estudiantes para diferenciar entre los tres tipos.Artículo Conectores y secuencias didácticas en primer ciclo de educación primaria(Universidad de Sevilla, 2017) Santolària Òrrios, AlíciaEl punto de partida con el que iniciamos este artículo relaciona la enseñanza de elementos gramaticales, como los conectores, con la producción textual de escolares de segundo curso de Educación Primaria. En la investigación, que se lleva a cabo en aula, se elige como dispositivo una secuencia didáctica inspirada en el modelo de la escuela de Ginebra. La mediación elegida demuestra que resulta posible y eficaz introducir estos saberes gramaticales desde el inicio de la escolarización y que estos elementos ayudan, junto con el resto de la intervención, a mejorar los textos de los niños. Para ello aportamos el análisis de la producción inicial y final de un alumno y los resultados obtenidos de todo el grupo clase.Artículo Instrucción de procesamiento para el diseño de actividades gramaticales de input estructurado y output estructurado(Universidad de Sevilla, 2017) Palacio Alegre, BlancaEste artículo se propone efectuar una revisión del Modelo de Procesamiento del Input así como de su aplicación metodológica al aula de lenguas extranjeras, la denominada Instrucción de Procesamiento (IP). Se expondrá el concepto de procesamiento del input y se detallarán los principios intuitivos que lo rigen, así como las pautas para el diseño de actividades de input estructurado que especifica la IP. A continuación, se atenderá al papel del output en el proceso de enseñanza y adquisición y a la posibilidad de estructurar también el output en contextos de instrucción formal, lo que nos llevará a una reflexión acerca de qué son, en sentido estricto, actividades de output estructurado frente a actividades de input estructurado y a establecer una categoría intermedia que denominaremos actividades mixtas.Artículo Gramática y enseñanza de lenguas(Universidad de Sevilla, 2017) Rodríguez Gonzalo, Carmen; García Pastor, María DoloresArtículo The effect of explicit instruction and error correction on learners’ grammatical accuracy in the case of japanese learners of English as a second language(Universidad de Sevilla, 2017) Shirahata, Tomohiko; Kondo, Takako; Suda, Koji; Yokota, HidekiEste estudio afirma que la instrucción explicita (EI) con la corrección de error explicito (EEC) pueden ser eficaces para adquirir elementos lingüísticos que no se hayan enseñado lo suficiente y que mayormente expresen significado léxico. Por otra parte, EI con EEC no pueden ser eficaces para los elementos lingüísticos que mayormente expresen funciones gramaticales formales, que los aprendices ya conocen muy bien. El estudio asume que el orden linear fijo para algunos elementos (e. g., morfemas gramaticales) no es influenciado por estímulos externos (i. e. , EC con EEC): como L1, el proceso de la adquisición de la L2 no es al azar, sino ordenado. Sin embargo, el estudio no necesariamente niega el rol de la instrucción explicita del profesor para cada uno de los aspectos de la adquisición de la L2. El estudio también afirma que EI y EEC son más eficaces para aquellos aprendices quienes tengan sus niveles de competencia general de la L2 altos. Apoyamos estas suposiciones presentando tres experimentos con respecto a la adquisición de los sujetos de la oración y los morfemas gramaticales en inglés por japoneses adultos, aprendices del idioma Inglés.Artículo Los conocimientos sobre la distinción temporal básica en alumnos de Educación Primaria(Universidad de Sevilla, 2017) Casas-Deseures, MarionaEste artículo presenta una investigación empírica sobre la construcción del conocimiento gramatical en 86 alumnos de educación primaria de Cataluña. En concreto, se explora qué saben los aprendices sobre los tres tiempos verbales básicos –pasado, presente y futuro– a partir de una situación didáctica oral en la que, en parejas, reflexionan sobre las formas verbales que aparecen en distintas frases. La investigación pone de relieve la fragilidad del saber gramatical de los aprendices, que acuden a rutinas automatizadas para resolver las tareas lingüísticas. Se ratifica así que las prácticas escolares simplifican las nociones gramaticales y las abordan sobre todo desde criterios morfológicos, en detrimento de los criterios semánticos, sintácticos y pragmáticos. Los resultados confirman la necesidad de replantear la enseñanza y el aprendizaje de los tiempos verbales en la educación primaria, tanto desde el punto de vista de contenidos como de metodologías. En este sentido, se apuesta por una gramática pedagógica que integre formas y usos lingüísticos.Artículo The place of grammar in the teaching of English in Portugal(Universidad de Sevilla, 2017) Cardoso, Nazaré; Nunes Martins, CláudiaLa gramática siempre ha estado presente en diferentes métodos y enfoques de enseñanza. Sin embargo, el lugar de la gramática en estos métodos ha cambiado a través de los siglos, desde un lugar central en el enfoque de gramática y traducción a un enfoque más ecléctico e integrado. En Portugal, fue duro derrotar el peso de la tradición y liberar la enseñanza de las lenguas de los enfoques tradicionales y pasados de moda. Nuestro propósito es analizar a fondo los programas de 1995 y 1996, un hito en Portugal, que fueron emitidos por el Ministerio de Educación para orientación de la enseñanza de diferentes materias en Educación Básica y Secundaria y compararlos con los nuevos Objetivos Curriculares ("Metas Curriculares") que vieron la luz entre 2013 y 2015. Otra parte interesada en esta ecuación es el papel de las editoriales de libros de texto. Por lo tanto, pretendemos complementar nuestro trabajo con el análisis de varios libros de texto para la enseñanza del inglés, lo que nos permitirá llegar a una perspectiva general de la ecuación portuguesa de tres términos.Artículo Focus on form approach in learning and teaching portuguese as an L2: a study in Cape Verde(Universidad de Sevilla, 2017) Pinto, JorgeEl objetivo principal de este artículo es presentar una parte de un estudio de caso realizado en tres escuelas secundarias de Praia (Cabo Verde) que tiene como objetivo observar y describir la realidad del aprendizaje y de la enseñanza del portugués como segunda lengua (PL2), en general, y de la gramática en particular, y, en consecuencia, verificar si los profesores pueden utilizar las estrategias didácticas actuales para la enseñanza de la gramática, como el enfoque en la forma. En este sentido, por un lado, vamos a dar cuenta de la práctica pedagógica de los tres profesores participantes y de sus percepciones con respecto a la experiencia con el enfoque en la forma, realizada durante el mes en que tuvo lugar la aplicación de nuevas estrategias que se prepararon específicamente para el estudio. Y, por otro lado, demostrar cómo los alumnos evalúan el impacto que este enfoque tiene en su aprendizaje.Artículo Enunciados referidos: la enseñanza del procedimiento de cita(Universidad de Sevilla, 2017) Goicoechea Gaona, María VictoriaEn este artículo se presenta una propuesta para la enseñanza del procedimiento de cita a estudiantes que ingresan a la universidad, concretamente a alumnos de primer año de la carrera Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). En el marco del Interaccionismo sociodiscursivo (Bronckart, 1997/2004, 2007), se elaboró una secuencia didáctica (Dolz y Schneuwly, 1997) para la escritura de un trabajo práctico del género informe. El objetivo es integrar la enseñanza de la escritura de un género textual y de contenidos gramaticales concretos: elementos deícticos y subordinación. El desafío consiste en transformar un contenido textual como es el procedimiento de cita, en una acción concreta de enseñanza centrada en los mecanismos de textualización (Bronckart, 1997/2004) de una lengua.Artículo Gramática e institucionalización de la enseñanza de la lengua italiana en la españa del siglo XIX(Universidad de Sevilla, 2017) Barbero Bernal, Juan CarlosLas primeras huellas de institucionalización pública de la enseñanza de lenguas en la España del XIX se manifiestan tarde, más si cabe en el caso de la lengua italiana, y desde luego sin continuidad entre los diferentes textos legales que, en materia de instrucción pública, se sucedieron durante el siglo. No por ello, sin embargo, faltaron gramáticas. Evidenciar esta situación será el primer objetivo del presente trabajo. El segundo será describir cómo y en qué medida influyeron las normativas de instrucción pública en la composición de las gramáticas italoespañolas del XIX.