Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVázquez Liñán, Migueles
dc.creatorDíaz López, Rubénes
dc.date.accessioned2019-01-10T08:58:02Z
dc.date.available2019-01-10T08:58:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVázquez Liñán, M. y Díaz López, R. (2018).Cuando las memorias toman posición: la memoria cultural y sus mediaciones [Introducción al número monográfico]. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 15, 23-26.
dc.identifier.issn2173-1071es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/81374
dc.description.abstractLos semióticos de la Escuela de Tartu Juri Lotman y Boris Uspensky definieron la cultura como la “memoria no hereditaria de la comunidad”; es decir, una memoria que no se transmite a través de los genes, sino mediante un sistema de símbolos hecho de prescripciones y contradicciones, de restricciones y conflictos. Esto que Aleida Assmann, entre otros, llama “memoria cultural”, se disputa a través de prácticas sociales que denominaremos mediaciones: procesos de circulación cultural que ocurren entre las producciones de sentido institucionalizadas y las apropiaciones que se hacen desde los usos de las gentes del común. La memoria se ha convertido en un territorio controvertido y contradictorio, amenazada no sólo por la supresión ni por la censura, sino por la superabundancia de información (Todorov), así como por el “imperio de la instantaneidad” (Reyes Mate) al que se somete una industria de los relatos convertida en fábrica de presente, que aceleradamente pierde su conciencia sobre el pasado. Esta sensación de ruptura entre pasado y presente en una época de déficit de conciencia histórica y de amnesia generalizada, tiene su contrapunto en el entusiasmo nostálgico por un pasado sobrerrepresentado de lo que se ha llamado la “era de conmemoración”: la expansión de museos memoriales y ciudades-museo, la turistización de espacios de la memoria, la fascinación por los diseños retro y vintage, la revalorización de los mercadillos de segunda mano, el auge de la novela y las series históricas en la televisión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIC-Revista Científica de Información y Comunicación, 15, 23-26.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMediacioneses
dc.subjectMemoria culturales
dc.subjectMemoria colectivaes
dc.titleCuando las memorias toman posición: la memoria cultural y sus mediaciones [Introducción al número monográfico]es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.relation.publisherversionhttp://icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/download/439/356es
idus.format.extent4es
dc.journaltitleIC-Revista Científica de Información y Comunicaciónes
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage26es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
439-1225-1-PB.pdf321.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional