Final Degree Project
Tratamiento de temas problemáticos en el aula: la Guerra Civil en Arahal
Author/s | López González, Álvaro |
Director | Fernández Albéndiz, María del Carmen |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Contemporánea |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2018-11-30 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | La Guerra Civil española fue un conflicto bélico acontecido entre 1936 y 1939. Se trata de un acontecimiento histórico que supuso la división de un país en dos bandos y trajo la tragedia a innumerables familias. En Arahal, ... La Guerra Civil española fue un conflicto bélico acontecido entre 1936 y 1939. Se trata de un acontecimiento histórico que supuso la división de un país en dos bandos y trajo la tragedia a innumerables familias. En Arahal, la guerra supuso un reguero de sangre que aún hoy, 82 años después, sigue generando incomodidad y como consecuencia la ocultación de los hechos, intentando que caigan en el olvido. A nivel educativo, la Guerra Civil se trata de un tema ampliamente desatendido en las escuelas, y en el caso de hechos concretos a nivel local se agrava la situación, siendo omitida esta etapa de la historia de la programación didáctica. En este trabajo se indaga sobre el modelo educativo alemán comparando el Holocausto y el trato que se le da en la escuela alemana, con el sistema educativo español y la profundidad con la que éste aborda la Guerra Civil. Finalmente, tras una búsqueda de recursos y metodologías, se propone una forma de llevar al aula la Guerra Civil mediante la creación de materiales pedagógicos en forma de Unidad Didáctica centrada en los acontecimientos ocurridos en la localidad sevillana de Arahal |
Citation | López González, Á. (2018). Tratamiento de temas problemáticos en el aula: la Guerra Civil en Arahal. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
LOPEZ GONZÁLEZ, ÁLVARO tratamiento ... | 848.8Kb | [PDF] | View/ | |