Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGómez Camacho, Alejandroes
dc.creatorGarcía Marín, Andreaes
dc.date.accessioned2018-11-29T19:21:29Z
dc.date.available2018-11-29T19:21:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía Marín, A. (2018). La competencia ortográfica: explorando su relación con la norma escrita en las conversaciones de whatsapp y el hábito lector en la Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/80655
dc.description.abstractLa ortografía ha estado presente desde siempre en la actividad educativa. Por la complejidad de las convenciones ortográficas, su aprendizaje es un problema para el que aprende y un reto pedagógico para el que enseña. A su vez, actualmente, es visible el impacto de la comunicación a través de las redes sociales. Debido a esta situación, el objetivo principal de este estudio es analizar rasgos diferenciales de la norma escrita, en conversaciones de WhatsApp transcritas por estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria, y su relación con la escritura académica a través de redacciones libres. El análisis ofreció como resultado que la norma digital que empleaban los estudiantes se caracteriza por un uso significativo de textismos y por la multimodalidad de estos textos, pero sin tener correlación con la aparición de errores ortográficos en la escritura académica. Además, para poder ir más allá en este estudio, se buscará también si existe relación entre la competencia ortográfica y el hábito lector de los jóvenes a través de una encuesta, lo que dará lugar a un estudio aún más amplio respecto a dicha competencia.es
dc.description.abstractSpelling has always been present in the educational activity. Given the complexity of spelling conventions, learning is a problem for the learner and pedagogical challenge that teaches. In turn, at present, the impact of communication through social networks is visible. Due to this situation, the main objective of this study is to analyze differential features of the written norm, in conversations of WhatsApp transcribed by students of 5th and 6th grade of Primary Education, and their relationship with academic writing through free essays. The analysis offered as a result that the digital norm that the students used was characterized by a significant use of textisms and by the multimodality of these texts, but without having correlation with the appearance of orthographic errors in academic writing. In addition, to be able to go further in this study, we will also look for a relationship between spelling competence and the reading habit of young people through a survey, which will lead to an even broader study regarding said competence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectOrtografíaes
dc.subjectHábito lectores
dc.subjectTextismoses
dc.titleLa competencia ortográfica: explorando su relación con la norma escrita en las conversaciones de whatsapp y el hábito lector en la Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent75 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
GARCÍA MARÍN, ANDREA competencia ...1.265MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional