Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBascón Díaz, Miguel Jesúses
dc.creatorArias Sánchez, Samueles
dc.creatorMata Benítez, Manuel de Laes
dc.date.accessioned2018-10-08T07:25:16Z
dc.date.available2018-10-08T07:25:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBascón Díaz, M.J., Arias Sánchez, S. y Mata Benítez, M.d.L. (2013). Contenidos y modos conversacionales en adolescentes: Debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja. Infancia y Aprendizaje, 36 (4), 489-500.
dc.identifier.issn0210-3702 (impreso)es
dc.identifier.issn1578-4126 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/79151
dc.description.abstractLa adolescencia es un periodo de expansión de las relaciones y redes sociales, e inherentemente, de aumento de las situaciones conflictivas y violentas. Por ello, nuestro objetivo es analizar la gestión discursiva de conflictos grupales y violencia de pareja en adolescentes, explorando los modos conversacionales y los contenidos que articulan la conversación durante el afrontamiento de las situaciones controvertidas. Mediante una aproximación analítica que combina técnicas estadísticas y cualitativas, estudiamos el discurso de 42 chicos y chicas entre 14 y 17 años, debatiendo en grupos de discusión sobre dilemas. Los resultados muestran el efecto combinado de las variables tipo de grupo y tipo de dilema sobre los modos conversacionales de gestión, destacando el disputativo (imposiciones, mandatos…) cuando chicos y chicas debaten juntos sobre un episodio de violencia de género. Referente a los contenidos, se observan mayores diferencias temáticas entre chicos y chicas ante la violencia de pareja, evidenciándose el carácter situado del discurso; así, los chicos no visibilizan el maltrato mientras que las chicas asumen responsabilidad. Finalmente, se ofrecen algunas consideraciones para la práctica aplicada.es
dc.description.abstractAdolescence as a period is associated to the extension of social relationships and networks, and, inherently, to an increase of conflicts and situations of violence. Therefore, our aim is to analyse the discursive management of group conflicts and partner violence in adolescents, exploring conversational modes and contents that articulate conversation during the discussion of controversial situations. Using an analytical approach that combines statistical and qualitative techniques, we studied the discourse produced by 42 boys and girls (aged 14 to 17 years), during group discussion of dilemmas. The results evidence the combined effect of the variables type of group and type of dilemma on the conversational modes of conflict management, with a predominance of the disputative form (impositions, commands.) when boys and girls discuss together about an episode of gender violence. Regarding the contents, there are larger thematic differences between boys and girls to partner violence, providing some evidence of the situated character of the discourse; so, boys do not recognize maltreatment while girls take responsibility. Finally, some considerations for applied practice are presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor & Francises
dc.relation.ispartofInfancia y Aprendizaje, 36 (4), 489-500.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescencia, discurso, dilema, resolución de conflicto, violencia Keywords: Adolescence, discourse, dilemma, conflict resolution, violencees
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectDilemaes
dc.subjectResolución de conflictoes
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectDiscoursees
dc.subjectDilemmaes
dc.subjectConflict resolutiones
dc.subjectViolencees
dc.titleContenidos y modos conversacionales en adolescentes: Debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de parejaes
dc.title.alternativeContents and conversational modes in adolescents: Debating group conflicts and partner violencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1174/021037013808200302es
dc.identifier.doi10.1174/021037013808200302es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleInfancia y Aprendizajees
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage489es
dc.publication.endPage500es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
contenidos_modos_postprint.pdf330.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/