Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-09-10T17:22:28Z
dc.date.available2018-09-10T17:22:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2017). Satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar en Educación Secundaria. En XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (221-229), Salamanca: AIDIPE.
dc.identifier.isbn978-84-697-4106-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/78399
dc.description.abstractLa satisfacción laboral es un factor que conlleva motivación y compromiso en el desempeño profesional. Dada la importancia que tiene la satisfacción de los agentes educativos para el buen funcionamiento de las instituciones escolares, en este trabajo estudiamos la satisfacción laboral de los directores y directoras de centros que imparten educación secundaria obligatoria. Para ello, realizamos un análisis secundario sobre datos correspondientes a la muestra española (n=198) participante en la última edición del Teaching and Learning International Survey, promovido por la OCDE. Tras construir un índice de satisfacción mediante análisis de componentes principales para datos categóricos, exploramos la relación entre la satisfacción de los directores y variables relativas al ejercicio de la función directiva. Los análisis se han basado en el cálculo de medidas de correlación. Los resultados muestran una mayor satisfacción de los directores en centros donde existe una cultura de colaboración, donde ejercen un liderazgo distribuido, y cuando colaboran con directores de otros centros. A partir de estos resultados, se realizan propuestas para favorecer la satisfacción en el ejercicio de la dirección escolar.es
dc.description.abstractJob satisfaction is a factor that brings motivation and commitment to professional performance. Given the importance of the satisfacion of educational agents for the proper running of the schools as institutions, in this research we study job satisfaction of principals in secondary education. For that purpose, a secondary analysis is carried out in a Spanish sample (n=198) that participated in the last edition of the Teaching and Learning International Survey, promoted by the OECD. A satisfaction index was designed by an analysis of main components for categorical data, afterwards we explored the relation between principals’ satisfaction and the variables related to the exercise of the role. The analyzes were based on the calculation of correlation measures. The results show a greater satisfaction of principals in schools with a collaborative culture, where they exercise a distributed leadership and when they collaborate with directors of other centers. Based on the results, there have been made some proposals to favor satisfaction in the exercise of the school management.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAIDIPEes
dc.relation.ispartofXVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa (2017), p 221-229
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSatisfacción laborales
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectDirectores escolareses
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.titleSatisfacción en el ejercicio de la dirección escolar en Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://aidipe2017.aidipe.org/files/2017/07/ACTAS_AIDIPE_2017.pdfes
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage221es
dc.publication.endPage229es
dc.eventtitleXVIII Congreso Internacional de Investigación Educativaes
dc.eventinstitutionSalamancaes
dc.relation.publicationplaceSalamancaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Satisfaccion_en_el_ejercicio_d ...683.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional