Presentation
Modelo de lealtad de los egresados universitarios. Influencia de la motivación y el empleo
Author/s | Doña Toledo, Luis
Luque Martínez, Teodoro |
Editor | Rondán Cataluña, Francisco Javier |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2018-08-16 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-17129-34-7 |
Abstract | El presente estudio formula un modelo integrado de consecuencias y antecedentes de la satisfacción determinando la formación de la lealtad en el sector universitario. Además de contrastar el modelo, se evalúan las diferencias ... El presente estudio formula un modelo integrado de consecuencias y antecedentes de la satisfacción determinando la formación de la lealtad en el sector universitario. Además de contrastar el modelo, se evalúan las diferencias existentes en las relaciones según motivos de elección de los egresados (vocación y salidas profesionales) y estado laboral actual (empleado o no). Basado en la literatura, se propone el modelo conceptual y se prueba a través de PLS apoyado en una muestra de 9.685 egresados de todas las ramas de conocimiento cuyas respuestas se recogieron a través de un cuestionario online auto-administrado. Los resultados ponen de manifiesto que el valor percibido determina la imagen, la satisfacción y la lealtad así como la relación causal positiva de la imagen sobre la satisfacción y la lealtad. La vocación y la situación laboral determinan de forma significativa el impacto del valor sobre la imagen mientras que las salidas profesionales no producen diferencias. La influencia de estas variables no ha sido examinada anteriormente en la literatura. Dado el entorno competitivo de la educación superior, las conclusiones ayudan en la toma decisiones a directivos y gestores de instituciones de educación superior, así como a mejorar la satisfacción y lealtad del egresado o la reputación de la universidad. We present a consolidated model in this study of both the consequences and the antecedents of satisfaction that are determinative of the formation of loyalty in the university sector. In addition to testing the model, we ... We present a consolidated model in this study of both the consequences and the antecedents of satisfaction that are determinative of the formation of loyalty in the university sector. In addition to testing the model, we evaluate the differences found in the relations between the motives given by the graduates for their choices (vocation and career paths) and their current employment situation (employed or unemployed). Grounded on the literature, we propose the conceptual model and test it with PLS supported by a sample of 9,685 graduates of all branches of knowledge whose answers were collected through a self-administered online questionnaire. The results highlight that perceived value determines image, satisfaction and loyalty, as well as the causal relation between image and both satisfaction and loyalty. The vocation and employement determine in a significant way the impact of the value on the image while the career options do not produce differences. Given the competitive world of Higher Education, the conclusions may assist directors and managers of Higher Education institutions in decision-making, as well as improving graduate satisfaction and loyalty and the reputation of the university. |
Citation | Doña Toledo, L. y Luque Martínez, T. (2017). Modelo de lealtad de los egresados universitarios. Influencia de la motivación y el empleo. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (1509-1525), Sevilla: ESIC. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Modelo_de_lealtad_de_los_egres ... | 694.9Kb | [PDF] | View/ | |