Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-08-07T07:49:45Z
dc.date.available2018-08-07T07:49:45Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationGil Flores, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, 301-322.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77870
dc.description.abstractEl trabajo presentado se circunscribe al ámbito de las relaciones entre el contexto familiar y el rendimiento escolar, focalizando la atención sobre el alumnado de quinto curso de Edu- cación Primaria y sus familias. En particular, se ha analizado cómo inciden los hábitos lectores y las actitudes de las familias hacia la lectura sobre el nivel de desarrollo alcanzado por los hijos en la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística. El estudio se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, recurriendo a la metodología de investigación mediante encuesta y tomando en consideración resultados de las pruebas de diagnóstico, aplicadas en centros educativos de esta comunidad a principios del curso escolar 2006-07. Han participado en el estudio un total de 3.859 familias, con hijos en 185 centros de las ocho provincias andaluzas. Los resultados confirman mayores niveles de competencia en el alumnado cuyos padres presentan mejores actitudes hacia la lectura y declaran dedicar mayor número de horas sema- nales a esta actividad. Se concluye afirmando el interés de estas variables para caracterizar el contexto sociofamiliar en que se desenvuelve el alumno y valorar, en función de éste, los re- sultados de aprendizaje logrados en las instituciones escolares. Por último, se apuntan algunas recomendaciones que desde la escuela podrían hacerse a padres para incrementar el papel de la lectura en los hogares.es
dc.description.abstractThis paper deals with the relationship between the family context and scholastic achievement, focusing on students of the fifth year of Primary Education and their families. Specifically, it analyses the incidence of family reading habits and attitudes towards reading on children’s level of achievement on mathematical competence and linguistic communicative competence.The study has been carried out in the Autonomous Community of Andalusia, using surveys as the research methodology and taking into account the results of the diagnostic tests which were applied in the schools of Andalusia at the beginning of the academic year 2006/2007.A total of 3,859 families participated in the study, with children in 185 schools of the eight Andalusian provinces. The results confirm higher levels of competence in students whose parents show better attitudes towards reading and declare they devote a higher number of weekly hours to this activity. In conclusion, the research findings show the relevance of these variables in order to characterize the social family context the student deals with and to assess,taking this context into account, the levels of learning in elementary schools. Finally, we include some recommendations that could be given by schools for parents to increase the role of reading at home.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Evaluación Educativaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 350, 301-322.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHábitos de lecturaes
dc.subjectContexto familiares
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectEducación Primariaes
dc.titleHábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnadoes
dc.title.alternativeFamily habits and attitudes towards reading and students’ basic competenceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre350/re35013.pdf?documentId=0901e72b81234825es
idus.format.extent26 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue350es
dc.publication.initialPage301es
dc.publication.endPage322es
dc.identifier.sisius6445070es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
HÁBITOS Y ACTITUDES DE LAS ...299.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional