Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorCossío Silva, Francisco Josées
dc.creatorDelgado Ceballos, Javieres
dc.creatorRueda Manzanares, Antonioes
dc.date.accessioned2018-08-03T08:57:40Z
dc.date.available2018-08-03T08:57:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationDelgado Ceballos, J. y Rueda Manzanares, A. (2009). La influencia de los stakeholders sobre el comportamiento medioambiental de los directivos. En Administrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (1-16), Sevilla: ESIC.
dc.identifier.isbn9788473566094es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/77789
dc.description.abstractLa importancia del medioambiente ha aumentado tanto en teoría como en práctica en los últimos años. Los “stakeholders” – empleados, proveedores, accionistas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales – han jugado un papel fundamental en la modificación del rol de la empresa respecto al medio ambiente. Los investigadores sugieren que la importancia de un “stakeholder” es la suma de su poder, legitimidad y urgencia. Sin embargo, los estudios muestran que la percepción del directivo será la que finalmente determine la importancia de un “stakeholder” para la empresa. La literatura ha investigado en profundidad cómo reaccionan las empresas ante las presiones medioambientales por parte de los distintos “stakeholders”. Sin embargo, no se pocos investigadores se han centradoen las distintas estrategias que los “stakeholders” emplean para presionar a las empresas con prácticas que tengan en cuenta al medioambiente. Los “stakeholders” que tienen una menor capacidad para modificar el comportamiento de las empresas emplean tanto estrategias de presión directas (por ejemplo: boicots y manifestaciones ante las fábricas) como estrategias indirectas de presión (por ejemplo, a través del empleo de alianzas y el aumento de información para la sociedad sobre las prácticas medioambientales de las empresas). Este trabajo explora la presión social como estrategia indirecta de presión empleada por los “stakeholder” para modificar las decisiones medioambientales de las empresas y, a su vez mide la efectividad de dos mecanismos no coercitivos para modificar las decisiones respecto al medioambiente de los directivos con menor preocupación por el mismo. Para ello, un experimento, juego del dictador, se llevo a cabo para probar que los individuos que toman decisiones responden de forma distinta en términos de comportamiento si le afecta económicamente pero con consecuencias medioambientales. Los resultados muestran que la presión social puede ser utilizada como herramienta para modificar las decisiones sobre el medioambiente. Además, los resultados sugieren que la influencia de los “stakeholder” será mayor si el directivo/a es consciente que sus decisiones van a ser conocidas por cualquier “stakeholder” en cualquier de los mecanismo llevados a cabo en el experimento.es
dc.description.abstractEnvironmental issues are becoming increasingly important in organization theory and practice. Stakeholders – employees, suppliers, shareholders, regulators, non-governmental organizations – have played a crucial role in modifying firms’ environmental approach. Researchers suggest that a stakeholder’s saliency is the sum of its power, legitimacy and urgency. Yet, studies show that managers’ perception finally determines a stakeholder saliency. Stakeholder literature has investigated how firms react to pressures from stakeholders. However, few studies have focused on the diverse range of strategies a stakeholder can use to pressure firms to modify their environmental record. Stakeholders, which have less capacity to modify firms’ environmental behavior, use as direct pressure strategies (for example, boycotts and demonstrations) as indirect pressure strategies (network, alliances and spreading environmental information about a focal firm. This paper explores social pressure as a tool for modifying decisions regarding environment and checking the effectiveness of two non-coercive mechanisms to modify environmental decisions of those individuals that have no commitment to environment. For that purpose, a dictator game experiment was carried out aiming to prove that decision makers submitted to several social stimuli respond differently in terms of behaviors affecting them economically, but with environmental consequences. Results show that social pressure can be used as a tool for modifying decisions regarding environment. And, results also suggest that stakeholder influence is higher if a manager is aware that their decisions will be known by stakeholders in any of the mechanisms undertaken in this experiment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherESICes
dc.relation.ispartofAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEM (2009), p 1-16
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedioambientees
dc.subjectStakeholderes
dc.subjectEstrategia medioambientales
dc.subjectComportamiento directivoes
dc.subjectEnvironmentes
dc.subjectStakeholder pressurees
dc.subjectEnvironmental strategyes
dc.subjectManagerial behaviores
dc.titleLa influencia de los stakeholders sobre el comportamiento medioambiental de los directivoses
dc.title.alternativeStakeholders influence on managers' environmental behaviorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent16 p.es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage16es
dc.eventtitleAdministrando en entornos inciertos. XXIII Congreso Anual AEDEMes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la_influencia_de_los_stakehold ...142.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional