International Journal of World of Tourism - 2017 - Vol. 4, Nº 08
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/76638
Examinar
Envíos recientes
Artículo El desarrollo empresarial en los pueblos mágicos (caso Pátzcuaro, Michoacán, México)(Universidad de Sevilla, 2017) Muratalla-Bautista, Gabriela; Adame-Rodríguez, Laura; Bran Alvarado, Luis Sergio; Pamatz Martínez, Juan AbelEl presente trabajo de investigación se abordó el tema del desarrollo empresarial en los pueblos mágicos, por lo cual se realizó un estudio descriptivo y explicativo, ya que se describen los conceptos relacionados con los elementos antes mencionados y se explica la derrama económica que generan en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, México ante la adopción del programa de pueblos mágicos, el lugar de procedencia del turismo y la cantidad de turistas. El estudio que se efectuo fue de tipo descriptivo y explicativo, se observaron 88 empresas ubicadas en la zona centro de la ciudad, lo cual hace referencia a un estudio de tipo transversal. La recopilación de datos se estableció mediante un diagnóstico realizado en vinculación con la Dirección de Turismo de Pátzcuaro y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pátzcuaro (CANACO y SERVYTUR). Dentro de los principales resultados están la matriz de perfil competitivo que contempla las fortalezas y debilidades para su posicionamientoestratégico en el Estado. Aunado a ello, se generó el padrón que contempla 269 micro y pequeñas empresas pertenecientes al sector turístico, de los giros o actividades: artesanía, hotelero, y restaurantero. Por lo cual, se concluye que los empresarios de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán conocen las áreas de oportunidad con las que cuentan, de tal manera que les garantice su permanencia en el mercado.Artículo Potencialidad para el desarrollo de modalidades del turismo aventura (bouldering y coasteering) en Tandil, Argentina(Universidad de Sevilla, 2017) Ramos, AldoEn los últimos años se observa un crecimiento del denominado turismo alternativo y dentro de este del turismo aventura, asociado a un aumento de las actividades deportivas por parte de un segmento importante de la población, que incluye prácticas extremas con un elevado nivel de riesgo. Entre estas aparecen el bouldering y el coasteering como segmentos crecientes en algunos países europeos. El objetivo del trabajo es analizar si determinadas características existentes en la localidad de Tandil (Argentina) podrían permitir ampliar la oferta existente incluyendo estas modalidades. Considerando las condiciones físicas, el desarrollo de la oferta actual y acciones de capacitación en turismo aventura es posible potencialmente incluir a las modalidades mencionadas en el desarrollo turístico del destino.Artículo Estudio de la fenomenología del turismo a través de la cooperación internacional para el desarrollo(Universidad de Sevilla, 2017) Puig Cabrera, Miguel; Foronda Robles, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía HumanaTanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el turismo es integrado como un sector prioritario a partir del cual alcanzar las metas marcadas a nivel mundial. La Agenda 2015 y la Agenda 2030 han supuesto, y suponen un reto para la Cooperación Internacional al Desarrollo (CID), a la hora de decidir cómo intervenir en las áreas desfavorecidas, utilizando las opciones más beneficiosas para éstas, y el menor coste para las instituciones involucradas. La actividad turística se presenta como una opción reciente en el campo de la CID con alta probabilidad de éxito por sus efectos positivos a corto-medio-largo plazo en las condiciones de vida de las comunidades beneficiadas. En este trabajo se hace un análisis de la trayectoria de la CID y la inclusión del turismo en proyectos e iniciativas internacionales.Los resultados de este trabajo no sólo dan visibilidad al papel del turismo en el área de la CID, sino también enfatizan su importancia para futuras iniciativas de CID, de cara a la consecución de los ODS y la Agenda 2030.Artículo Marketing a través de aplicaciones móviles de turismo (m-tourism): un estudio exploratorio(Universidad de Sevilla, 2017) Saura, José Ramón; Palos Sánchez, Pedro Ramiro; Reyes Menéndez, AnaEl uso de las aplicaciones móviles enfocadas al turismo (m-tourism) ha experimentado importantes cambios en la primera década del siglo XXI. Esta investigación desarrolla un estudio exploratorio de aplicaciones móviles de turismo para definir cómo los turistas las utilizan para obtener información de sus viajes tanto antes, como durante y después de su realización. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que las aplicaciones móviles de turismo deben aportar valor a los usuarios por lo que deben de estar centradas en el consumidor y en la personalización. Para ello es necesario que exista un enfoque de marketing en la concepción y desarrollo de las aplicaciones de m-tourism. Las limitaciones de este estudio exploratorio son las relativas al número de estudios analizados y el periodo temporal en que se analizan.