Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGabari Gambarte, María Inéses
dc.creatorSáenz Mendía, Raqueles
dc.date.accessioned2018-06-20T09:19:58Z
dc.date.available2018-06-20T09:19:58Z
dc.date.issued2018-04-30
dc.identifier.citationGabari Gambarte, M.I. y Sáenz Mendía, R. (2018). Dimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primaria. Investigación en la Escuela, 94, 47-62.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76336
dc.description.abstractSe pretende identificar los componentes de prevención y afrontamiento de riesgos escolares del alumnado de 8-9 años (n=584) de Navarra (España), en relación con las competencias implicadas para la construcción de un entorno escolar más seguro. La recogida de datos se realiza mediante Cuestionario de Percepción de Accidentes Escolares (CPAE) y análisis de componentes principales, según método de rotación normalización Varimax con Kaiser. Se descubren cinco componentes en relación con las competencias: 1º conductas seguras, promotoras de salud y bienestar; 2º pensamiento reflexivo e introspectivo; 3º representación e interpretación; 4º estrategias preventivas y 5º resolución de conflictos y educación en valores. Como resultado encontramos que el niño, en tanto que activo de salud, contribuye a la creación de entornos escolares más seguros.es
dc.description.abstractThe aim is to identify the components of prevention and coping with school risks for 8-9 year-old students (n = 584) of Navarra (Spain), in relation to the skills involved in the construction of a safer school environment. The data collection is done through the School Accident Perception Questionnaire (CPAE) and analysis of the main components, according to the Varimax rotation method with Kaiser. Five components are discovered in relation to the competences: 1st safe conducts, promoters of health and well-being; 2nd reflective and introspective thinking; 3rd representation and interpretation; 4th preventive strategies and 5th resolution of conflicts and education in values. As a result, we found that the child, as health asset, contributes to the creation of safer school environments.es
dc.description.abstractL'objectif est d'identifier les composantes de prévention et de gestion des risques scolaires pour les élèves de 8 à 9 ans (n = 584) de Navarre (Espagne), en relation avec les compétences nécessaires à la construction d'un environnement scolaire plus sûr. La collecte des données se fait à travers le questionnaire de perception des accidents de l'école (CPAE), et l'analyse des principaux composants, selon la méthode de rotation Varimax avec Kaiser. Cinq composantes sont découvertes en relation avec les compétences: 1re conduite sécuritaire, promoteur de la santé et du bien-être; 2ème réflexion et réflexion introspective; 3e représentation et interprétation; 4ème stratégies préventives et 5ème résolution des conflits et éducation aux valeurs. En conséquence, nous avons constaté que l'enfant, en tant qu’actif de santé, contribue à la création d'environnements scolaires plus sûrs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 94, 47-62.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectAccidentees
dc.subjectSalud escolares
dc.subjectGrupos vulnerableses
dc.subjectPromoción de la saludes
dc.subjectCompetencees
dc.subjectAccidentes
dc.subjectSchool healthes
dc.subjectRisk groupses
dc.subjectHealth promotiones
dc.subjectCompétencees
dc.subjectSanté scolairees
dc.subjectGroupes vulnérableses
dc.subjectPromotion de la santées
dc.titleDimensiones competenciales de la prevención y el afrontamiento de riesgos en Educación Primariaes
dc.title.alternativeCompetence dimensions of prevention and coping with risk in Elementary Schooles
dc.title.alternativeLes dimensions de la compétence de la prévention et de l'adaptation au risque dans l’École élémentairees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R94/R94-4.pdfes
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue94es
dc.publication.initialPage47es
dc.publication.endPage62es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R94-4.pdf747.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional