Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz Pinés Mateo, Fernandoes
dc.date.accessioned2018-06-14T07:51:47Z
dc.date.available2018-06-14T07:51:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDíaz Pinés Mateo, F. (2018). Delirio y anomia en la obra de Lebbeus Woods. Proyecto, progreso, arquitectura, 18, 102-115.
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/76173
dc.description.abstractEl artículo ofrece una perspectiva crítica de la obra de Lebbeus Woods (1940, Lansing, Michigan – 2012, New York), desde el argumento del concepto de delirio. Este enfoque, en paralelo al de la desregulación posmoderna de la disciplina, muestra a la propia arquitectura contemporánea como sujeto delirante y una conducta divergente en Woods derivada de una anomia mayor que la tan extendida en la práctica arquitectónica contemporánea. Para entender la marginalidad de este arquitecto heterodoxo, se esbozan su contexto de procedencia y los datos biográficos básicos, periodizando la trayectoria de su creatividad expansiva en la que el concepto de anarquitectura fue central. Se comprueba así como supera los límites, cercano al delirio en la extensión y gran intensidad de su obra, persistiendo en una experimentación fabuladora y en su renuncia a edificar, en la que resiste durante toda su vida, operando fuera del sistema de códigos y políticas de construcción mucho más allá de cuando esto se consideraba distinguido. Aún cuando su pensamiento es neoliberal, Woods milita en los márgenes del capitalismo hasta que construye su única estructura, invitado por Steven Holl en 2007 a proyectar el Pabellón de Luz en el Sliced Porosity Block, un enorme complejo multifuncional en Chengdu (China). El Pabellón, acabado una semana antes de su muerte, condensa la evolución del ideario de Woods. El análisis de este proyecto sirve de conclusión final.es
dc.description.abstractThe article offers a critical perspective of the work of Lebbeus Woods (1940, Lansing, Michigan - 2012, New York), from the argument of the concept of delirium. This approach, in parallel to that of the postmodern deregulation of the discipline, shows contemporary architecture itself as a delirious subject and a divergent conduct in Woods, derived from an anomie greater than that which is so extensive in contemporary architectural practice. In order to understand the marginality of this heterodox architect, his context of origin and basic biographical data are outlined, periodising the career of his expansive creativity, in which the concept of Anarchitecture was central. It is shown how he went beyond the limits, close to delirium, in the extent and great intensity of his work, persisting in fantasist experimentation and in his refusal to build. This he maintained throughout his life, operating outside, the system of building codes and policies, well beyond a time when this was considered distinguished. Even though his thinking was neoliberal, Woods served in the margins of Capitalism until he built his only structure. He was invited by Steven Holl, in 2007, to design the Light Pavilion in the Sliced Porosity Block, an enormous multifunctional complex in Chengdu (China). The Pavilion, finished one week before his death, condenses the evolution of Woods’ ideology. The analysis of this project serves as a final conclusion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 18, 102-115.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLebbeus Woodses
dc.subjectDelirioes
dc.subjectAnomia arquitectónicaes
dc.subjectMarginalidades
dc.subjectAnarquitecturaes
dc.subjectPabellón de Luz en Chengdues
dc.subjectDeliriumes
dc.subjectArchitectural anomiees
dc.subjectMarginalityes
dc.subjectAnarchitecturees
dc.subjectLight Pavilion in Chengdues
dc.titleDelirio y anomia en la obra de Lebbeus Woodses
dc.title.alternativeDelirium and anomie in the work of Lebbeus Woodses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/ppa.2018.i18.07es
dc.identifier.doi10.12795/ppa.2018.i18.07es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleProyecto, progreso, arquitecturaes
dc.publication.issue18es
dc.publication.initialPage102es
dc.publication.endPage115es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3881-16313-2-PB.pdf1.659MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional